2024 – 01 Todas las mujeres son diversas, pero iguales en derechos: Segob

La Secretaría de Gobernación (Segob) enfatiza la necesidad de que, entre la sociedad se visibilice la diversidad de las mujeres, todas diferentes entre sí, pero con un aspecto en común que, sin importar el origen étnico, edad, color de piel, grado de escolaridad, actividad profesional o económica, estado civil, lugar de residencia, orientación sexual e identidad de género o cualquier …

2023-046. Opiniones de niñas indígenas, afromexicanas y/o afrodescendientes visibilizan persistencia de discriminación y prejuicios contra ellas; llama Conapred a erradicar estas conductas

Con motivo del Día Nacional de la Niña Indígena y Afromexicana que se conmemora hoy, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), llama a respetar su identidad y a frenar toda forma de discriminación y exclusión contra ellas. El consejo subraya que, por sus raíces, y por diferentes prejuicios …

2023 – 045.Conapred condena discursos discriminatorios emitidos en contra de las personas de la población LGTBQ+

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) condena los discursos homofóbicos emitidos por el regidor del Partido Acción Nacional (PAN) realizados en el estado de Puebla, Miguel Ángel de Jesús Mantilla Martínez. Asimismo, de cualquier otra persona que replique y fortalezca las narrativas discriminatorias en contra de las personas que pertenecen a la población LGTBQ+. El Conapred hace un …

2023 – 044. Lamenta Conapred muerte de Ociel Baena, primer magistrade no binarie del país

Ciudad de México, a 13 de noviembre de 2023 El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) lamenta la muerte de Jesús Ociel Baena Saucedo, primer magistrade no binarie en México y América Latina, así como de su pareja, Dorian Daniel Nieves Herrera, y externa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos. Condenamos cualquier tipo de agresión y discriminación, sea …

2023-043. Se delimita territorio de Hauxa Manaka, Cerro Gordo, Durango para preservar y proteger lugares sagrados y rutas de peregrinación indígenas

Pueblo Nuevo, Durango, 31 de octubre de 2023. En cumplimiento a lo establecido en el Decreto por el que se reconocen, protegen, preservan y salvaguardan los lugares y sitios sagrados y las rutas de peregrinación de los pueblos indígenas Wixárika, Náayeri, O’dam o Au’dam y Mexikan –firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 9 de agosto, en …

2023-042. Monterrey será sede de las Jornadas por la Inclusión y la No Discriminación de personas en contexto de movilidad

Del 26 al 29 de octubre, la ciudad de Monterrey será sede las Jornadas por la Inclusión y la No Discriminación, en las que a través de diferentes actividades se promoverá una cultura de inclusión y no discriminación a personas en situación de movilidad humana. La Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y …

2023-041. Necesario intensificar cultura de inclusión hacia personas que viven con VIH

Las personas que viven con virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) son uno de los grupos más discriminados entre la población de 18 años de edad y más, dado que cinco de cada siete personas rechazan la idea de tenerlas como huéspedes o empleados. Las narrativas discriminatorias contra este grupo de la población afectan el ejercicio de los derechos humanos. …

2023-040. Discapacidad, condición de salud y edad, principales causas de discriminación reportadas ante el Conapred en 2023

La discapacidad, la condición de salud y la edad son las primeras tres causas de discriminación registradas de enero a septiembre de 2023, a las cuales se suman mensajes de odio que en redes sociales hacen personas del ámbito político o social y ciudadanía en general.  El Gobierno de México decretó el 19 de octubre como Día Nacional por la …

2023-039. Conapred se pronuncia sobre el uso de expresiones xenófobas y antisemitas

En referencia a la publicación emitida en la red social X (antes Twitter) https://tinyurl.com/7n2fn3m6 por el expresidente Vicente Fox Quesada, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señala lo siguiente: El Gobierno de México condena este tipo de conductas y reitera su compromiso con la pluralidad, la diversidad, la inclusión y el respeto a los derechos humanos.