Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube
CONAPRED EN: IOS Android

Asamblea Consultiva

¿Qué es la Asamblea Consultiva?
La Asamblea Consultiva es el órgano de opinión, asesoría y promoción de las acciones, políticas públicas, programas y proyectos que diseña o desarrolla el Consejo en materia de prevención y eliminación de la discriminación.
 
 
Presidencia de la Asamblea Consultiva
Mariclaire Acosta Urquidi es la Presidenta de la Asamblea Consultiva del Conapred, por el periodo de un año, a partir del 23 de agosto de 2016.
 
 
Integración de la Asamblea Consultiva
La Asamblea Consultiva estará integrada por no menos de 10 ni más de 20 personas representantes de los sectores privado, social y de la comunidad académica que, por su experiencia o especialidad puedan contribuir a la prevención y eliminación de la discriminación y a la consolidación del principio de igualdad real de oportunidades. La Asamblea no podrá estar integrada con más del 50 por ciento de personas del mismo sexo.
 
Su nombramiento estará a cargo de la Junta de Gobierno en los términos de lo dispuesto en el Estatuto Orgánico.
 
 
Personas Invitadas Honorarias
Así mismo, con fundamento en el artículo 36 del Estatuto Orgánico del Conapred, y los artículos 11 y 12 del Reglamento de la Asamblea Consultiva, dicho Órgano Ciudadano cuenta a la fecha con seis Personas Invitadas Honorarias a sus sesiones de trabajo, quienes se enuncian a continuación:
En el orden cronológico en que se incorporaron.
  • 1) Dr. Jesús Rodríguez Zepeda. Coordinador General de la Maestría y Doctorado en Humanidades de la UAM.

  • 2) Act. Roy Campos Esquerra. Presidente de Consulta Mitosfky.

  • 3) Lic. Katia D´Artigues Beauregard. Periodista e impulsora de los derechos de las personas con discapacidad.

  • 4) Dr. Mauricio Merino Huerta. Profesor e Investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) A.C.

  • 5) Mtro. Ricardo Miguel Raphael de la Madrid. Periodista y Analista Político.

  • 6) Mtra. Regina Tamés Noriega. Directora Ejecutiva del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) A. C.

 
Facultades de la Asamblea Consultiva
Las Asamblea Consultiva tiene las siguientes facultades:
I. Presentar opiniones ante la Junta de Gobierno, relacionadas con el desarrollo de los programas y actividades que realice el Consejo;
II. Asesorar tanto a la Junta de Gobierno como a la Presidencia del Consejo en cuestiones relacionadas con la prevención y eliminación de la discriminación;
III. Atender las consultas y formular las opiniones que le sean solicitadas por la Junta de Gobierno o por la Presidencia del Consejo;
IV. Contribuir en el impulso y promoción de las acciones, políticas públicas, programas y proyectos en materia de prevención y eliminación de la discriminación.
V. Nombrar de entre sus integrantes a las siete personas que la representarán y formarán parte de la Junta de Gobierno y a sus respectivas o respectivos suplentes;
VI. Participar en las reuniones y eventos a los que la convoque el Consejo, para intercambiar experiencias e información de carácter nacional e internacional relacionadas con la materia;
VII. Derogada.
VIII. Las demás que señalen el Estatuto Orgánico y otras disposiciones aplicables.
 
 
Funcionamiento de la Asamblea Consultiva
Para que la Asamblea pueda sesionar, es necesario que se declare la existencia de quórum. El día y hora fijados para la sesión, se verificará la  existencia del quorum, el cual se conformará con la mitad más uno de sus integrantes.
 
En caso de que no se encuentren presentes la mitad más uno, podrá verificarse nuevamente el número de integrantes presentes treinta minutos después de la hora señalada en la convocatora, iniciando la sesión con las y los Asambleístas presentes, quienes compondrán el quórum necesario, mismo que no podrá ser menor de un tercio de las personas integrantes de la Asamblea, asentando tal situación en el acta respectiva.
 
Las sesiones son ordinarias o extraordinarias. Las ordinarias se llevan a cabo por lo menos cada tres meses y las extraordinarias se celebran cuando las convoque la persona titular de la Presidencia del Consejo, por sí mismo, o a petición de la mitad más uno de las personas integrantes de la Asamblea.
 
 
¿Qué son los Reconocimientos por la Igualdad y la No Discriminación?
Son galardones honoríficos anuales, que buscan reconocer públicamente a personas, instituciones u organizaciones, que con sus acciones se distingan, o se hayan distinguido, en su trayectoria por impulsar una cultura de igualdad de oportunidades y de no discriminación, y el ejercicio real de los derechos de todas las personas. Más información en esta liga.