Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube
CONAPRED EN: IOS Android

Acciones realizadas

En el GT-CERD, coordinado por el Conapred en conjunción con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación, se han desarrollado diversas acciones, incluyendo la elaboración del informe de avances logrados en materia del derecho a la consulta de pueblos indígenas y el reconocimiento de población afrodescendiente, remitido al Comité. También se elaboró en 2014 una matriz de obligaciones internacionales sobre las obligaciones del Estado mexicano respecto a la lucha contra la discriminación racial, el racismo, la xenofobia y formas conexas de intolerancia, con base en lo estipulado en la ICERD y otros instrumentos internacionales en la materia, con el fin de reforzar las labores del GT-CERD sobre el cumplimiento de estas obligaciones. Recientemente, en el marco del  Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015-2024, el GT-CERD elaboró un Plan de Trabajo que tiene por objeto la consolidación de las actividades que diversas instancias del Estado mexicano llevarán a cabo sobre la población afrodescendiente en México,  y en el seno de este grupo se daría seguimiento  a las acciones y progreso de este Plan de trabajo.

A continuación se puntualizan las acciones que se han llevado a cabo del 2012 a la fecha:

Mecanismo de seguimiento (2012)

En el marco de la 1ª y 2ª Reunión del 2012 del Grupo de Trabajo CERD, se acordó la creación de un Mecanismo de Seguimiento de las Recomendaciones de la sustentación ante el Comité, para dar cumplimiento a esta obligación del Estado mexicano [agregar liga de documento Word].

Considerando que para el funcionamiento de este Mecanismo resultaba fundamental la sistematización de la información relativa al cumplimiento de las recomendaciones, el Conapred elaboró un documento en el año 2012 denominado Herramienta de Seguimiento de las Recomendaciones (HSR), con el objetivo de concentrar de manera ordenada y sistematizada información estadística, normativa y documental que sea representativa de las medidas y acciones realizadas por las dependencias de la administración pública federal y estatal y de los tres poderes, que permitan documentar el cumplimiento de las Observaciones Finales emitidas por el Comité en marzo de 2012, y de las cuales deberían reportarse los avances logrados en el siguiente informe periódico.

El Conapred también elaboró un Manual sobre el uso de la herramienta de seguimiento de recomendaciones emitidas por el CERD, a fin de facilitar su utilización por parte de las y los servidores públicos encargados de informar sobre las actividades realizadas por la institución, en cumplimiento de las Recomendaciones del Comité. También incluye lineamentos comunes para el llenado de la información, los cuales servirán para  recabar y homologar las acciones solicitadas a las dependencias.

Foro Nacional de Poblaciones Afrodescendientes en México (2012)

Como parte de las actividades de cumplimiento de las Recomendaciones, específicamente la relativa al reconocimiento de la población afrodescendiente (Recomendación 10), el Conapred junto con la Cancillería, realizó el Primer Foro Nacional de Poblaciones Afrodescendientes en México en septiembre de 2012, con la participación de diversas comunidades y pueblos afrodescendientes, personas del servicio público de niveles municipales, estatales y federales, organizaciones y redes de la sociedad civil, académicos e investigadores e invitados internacionales de diversos países de América Latina y organismos internacionales. El Foro concluyó con una Declaración titulada “Agenda para la inclusión y bienestar social de las personas afrodescendientes y afromexicanas en todos los ámbitos de la vida pública”, elaborada durante las mesas de trabajo  en la cual, se demanda el reconocimiento constitucional y la inclusión de la variable étnico-racial en los censos de población, entre otros.

Informe de cumplimiento (2013)

El Comité solicitó al Estado mexicano que, de conformidad con el párrafo 1 del artículo 9 de la Convención, en el plazo de un año a partir de la aprobación de las sus observaciones finales, le presentara información sobre el curso dado a las recomendaciones que figuraban en los párrafos 10, en materia del reconocimiento étnico de la población afrodescendiente en México, así como la adopción de programas para la promoción de sus derechos y el párrafo 17 sobre el derecho a la consulta de los pueblos indígenas, que figuraban en el documento. 

En noviembre de 2013, el Estado mexicano envío al Comité CERD su Informe de Seguimiento a las observaciones finales 10 y 17, y una actualización del mismo en abril de 2014 (CERD/C/MEX/CO/16-17/Add.2).

Matriz de obligaciones (2014)

Derivado de la 1ª y 2ª Reunión de 2014, el Conapred elaboró una Matriz de Obligaciones Internacionales sobre las obligaciones del Estado mexicano respecto a la lucha contra la discriminación racial, el racismo, la xenofobia y formas conexas de intolerancia. Esta matriz permite identificar de manera más ágil  las posibles acciones que de manera coordinada pueden realizar las instancias del GT-CERD para dar cumplimiento a estas obligaciones.

Plan de Trabajo de México de Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015)

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobó el 23 de diciembre de 2013, mediante su resolución A/RES/68/237, la proclamación del Decenio Internacional para los Afrodescendientes, que se celebrará del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2024, y que tiene como tema principal “Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo”.  El principal objetivo del Decenio es la realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas afrodescendientes, como se reconoce en la Declaración Universal de Derechos Humanos. El pasado 10 de diciembre de 2014  se llevó a cabo la presentación y aprobación  oficial del Programa de actividades  del Decenio , que incluye acciones en el plano nacional que deben ser atendidas por todos los Estados parte de las Naciones Unidas.

Considerando que el programa de actividades de Naciones Unidas sobre el Decenio Internacional para los Afrodescendientes 2015-2024 establece que los Estados deben “celebrar la inauguración del Decenio Internacional a nivel nacional y preparar programas de acción y de actividades nacionales para la aplicación plena y efectiva del Decenio”, el GT-CERD elaboró un Plan de Trabajo que tiene por objeto la consolidación de las actividades que diversas instancias del Estado mexicano llevarán a cabo sobre la población afrodescendiente en México y que dan cumplimiento a las algunas de las diversas actividades establecidas por el Programa de actividades de Naciones Unidas.

El Plan de Trabajo de México incluye más de 50 acciones de 16  instancias parte del GT-CERD entorno a la población afrodescendiente. Este Plan de trabajo fue revisado en el seno de la 1ª Reunión de 2015 del GT-CERD el pasado 10 de marzo y se estructura a partir de los ejes del Decenio Internacional: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo y algunas de las actividades específicas que el Programa de Trabajo de la ONU estableció para cada uno.

Conferencia de prensa: México anuncia acciones en torno al Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015)

El 23 de marzo de 2015, se presentó el Plan de Trabajo de México para el Decenio, en una conferencia de prensa, en la que participaron los titulares de la Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de Cancillería, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México (OACNUDH), la Coordinación Nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB)  y del Conapred.

Campaña "¡Soy afro! Me reconozco y cuento".

En el marco del GT-CERD se organizó la Campaña "¡Soy afro! Me reconozco y cuento", del 22 de febrero - 31 de marzo de 2015 (audios e imágenes). Esta campaña constituye un esfuerzo para conocer e identificar a las poblaciones afrodescendientes como sujetos colectivos de derecho. La Campaña "¡Soy afro! Me reconozco y cuento" se incorporó en el Plan de Trabajo, en el eje sobre Reconocimiento, en las siguientes acciones establecidas por el programa de trabajo de ONU en torno al decenio.

La campaña se llevó a cabo en 14 estados: Campeche, Veracruz, Coahuila, Michoacán, Morelos, Colima, Chiapas, Tabasco, Guanajuato, San Luis Potosí, Sinaloa, Zacatecas, Estado de México y Oaxaca.