gob.mx
CONAPRED - Estenograf�a audio - CAMPAA SOY AFRO. ME RECONOZCO Y CUENTO. SPOT DE RADIO DE 6 MINUTOS
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Transcripcin

Audio: CAMPAA SOY AFRO. ME RECONOZCO Y CUENTO. SPOT DE RADIO DE 6 MINUTOS

Guión de Radio

Campaña SoyAfro

Duración: 5 minutos

 

FX: Fondo Musical 10” segundos [son jarocho o fandango], pasa a segundo plano y se sostiene.

 

Locutor 1:

¿Hay negros  en México? ¿Quiénes son las personas afromexicanas? ¿En dónde están? ¿Por qué no los reconocemos?

La palabra “afrodescendientes” es nueva, por lo que las personas con raíces africanas en México no la conocen y no se identifican con ella. Además, algunas personas niegan que son afromexicanas porque no conocen el término y aunque a veces se identifican como "negras”, lo ocultan por temor a ser discriminadas.

 

Locutor 2:

 

Entonces, para tener un México más incluyente y que respete los derechos de todas y todos los mexicanos por igual, la Secretaría de Gobernación, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el INAH se unen para presentar la campaña Soy Afro.

 

Con el lema “Me reconozco y cuento”, Soy Afro busca el reconocimiento de las personas afrodescendientes en México. Por un lado, impulsa la autoidentificación de las personas como afromexicanas, con el orgullo de ser parte de una de las raíces de la cultura de México, de tener no sólo un tono de piel o rasgos físicos específicos, sino una historia, identidad, gastronomía, bailes y costumbres propios.

 

Soy Afro, también difunde la existencia de las y los afrodescendientes e informa de sus aportaciones a la formación del país, pues además existen personajes célebres afromexicanos que son parte de la historia como José María Morelos y Vicente Guerrero.

 

FX: Puente musical 5”

 

Locutor 1:

Pero, ¿dónde comenzó todo? La historia inició en el México virreinal, la mayoría de las personas negras que llegaron a México, fueron traídas en condiciones de esclavitud o como personas esclavizadas, entre 1519 y 1650. En los puertos de Veracruz y Guerrero desembarcaron miles  de africanos provenientes de Senegal, Guinea, Congo, Mozambique y Angola. Por consecuencia, las  lenguas, costumbres, creencias y formas de vestir  comenzaron a intercambiar entre indígenas nahuas, otomíes o mayas, europeos y mestizos.  

 

Locutor 2:

 

Luego al paso de los años  llegaron nuevas migraciones, personas de África, Centroamérica  y el Caribe que  vinieron como estudiantes y trabajadores y trabajadoras.

Locutor 1:

 

La historia de los afromexicanos data de 4 siglos y personajes como Morelos, Vicente Guerrero y Juan Álvarez, fueron piezas clave de la lucha insurgente, pero muy pocas personas saben que eran afrodescendientes.

 

FX: Puente musical 5”

 

Voz Testimonio 1:

“Lo que todos los y las mexicanas deberían saber es que en México hay comunidades donde la herencia africana no sólo se ve, sino que se vibra, existe”. Soy Braulio, tengo 27 años y nací en Coahulia, Soy Mascogo, Soy Afro.

 

Locutor 1:

Pero, ¿en dónde están las y los afrodescendientes mexicanos? Están distribuidos a los largo y ancho de la Republica, viven en distintas poblaciones y comunidades; como en la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, donde son más visibles por sus rasgos físicos como el tono de piel y la forma del cabello, y por sus costumbres, la comida, las fiestas y la música.

 

Locutor 2:

Algunas comunidades de Veracruz tienen una evidente cultura afrodescendiente por su papel como puerto principal de México, por la presencia histórica de la población de origen africano durante el periodo colonial y por su cercanía con el Caribe. Pero los afromexicanos no sólo son costeños o jarochos, también hay mascogos y se encuentran en el norte del país. Los mascogos son un grupo de personas afrodescendientes mexicanas cuyos antepasados llegaron al territorio nacional a mediados del siglo XIX. Sus comunidades se ubican en la localidad llamada El Nacimiento, en Múzquiz, Coahuila.

 

Locutor 1:

No se sabe cuántas personas afromexicanas hay con exactitud, pero sí se conoce que están en por lo menos 15 entidades de la República Mexicana. En Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Yucatán, Coahuila, Tamaulipas, Estado de México, e inclusive en la Ciudad de México.

 

FX: Puente musical 5”

 

Voz Testimonio 2:

“Para ser más precisos te vamos a decir qué no somos: no somos inferiores, no somos invisibles, no somos puro sabor, no somos flojos, no somos extranjeros, somos costeños, jarochos, mexicanos”. Soy Herminia y nací en Guerrero, tengo 52 años, Soy Mulata, Soy Afro.

 

Locutor 1:

Es un hecho que en México las y los afros, como también son llamados en muchos  países con personas de ascendencia africana, han sido olvidados. Además, el hecho de no tener una lengua materna que los y las respalde como el náhuatl, hace que no sean reconocidos como grupo étnico o pueblo indígena y que no se desarrollen políticas públicas que les tomen en cuenta, como a los indígenas.

 

FX: Puente musical 5”

 

Voz Testimonio 3:

“Nos discriminan por el tono negro de nuestra piel, por la forma en que vivimos, por que somos pobres”. Soy Felipe y nací en Oaxaca, tengo 18 años, Soy Afro.

 

 

 

 

 

 

Locutor 1:

El rechazo a lo desconocido, a lo extraño, a las personas distintas o extranjeras existe en todos los países, pero en México los prejuicios negativos en contra de las personas con fenotipo “negro” persisten.

 

Locutor 2:

Para muestra basta un botón, la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010, señala que por lo menos 15% de las personas entrevistadas consideran que sus derechos no han sido respetados por el color de su piel.

Los efectos del racismo y del olvido son negativos. Las y los afromexicanos no gozan en plenitud sus derechos:  la desigualdad y la pobreza les obliga a vivir en condiciones de precariedad y de violencia. 

 

Locutor 1:

Es por ello que Soy Afro busca impulsar a las y los afromexicanos a reconocerse, a conocer sus raíces, cultura y tradiciones. A unirse para ser ubicados en el mapa y en la historia de México y en el futuro de la nación.

 

FX: Puente musical 5”

 

[Voz de hombre] Soy mulato

[Voz de niña] Soy costeña

[Voz de hombre] Soy mascogo

[Voz de mujer]  Soy jarocha

 [Voz de Niño] Soy Moreno

[Voz de Mujer] Soy Negra

 

 

 

[Voz de Locutora Institucional] Comenta y difunde, acércate al Conapred.

Conocer tus raíces es tu aporte para un México más diverso.

[Voces de todos] Soy Afro. Me reconozco y cuento.

 

FX: Sale Fondo Musical

[FIN]