005 – LLAMA ASAMBLEA CONSULTIVA DEL CONAPRED A LA RECONCILIACIÓN

Boletín de prensa 005 / 2016.

México, CDMX, 24 febrero 2016.

Mauricio Merino llama a la reconciliación y pide al gobierno que considere como sus aliados a quienes han dedicado su vida a esta lucha.

La Presidenta del Conapred aseguró que “la discriminación es una responsabilidad compartida entre autoridades y ciudadanos”.

El Subsecretario Campa reiteró el compromiso del gobierno para brindar toda la protección a los defensores de derechos humanos y garantizarles seguridad, libertad de expresión y acceso a la justicia.

Este miércoles el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) otorgó los “Reconocimientos por la Igualdad y la No Discriminación 2015” a 4 actores sociales que han contribuido desde diversos espacios a la lucha por la igualdad y la no discriminación en México. Abel Barrera Hernández, Emiliy Arnold-Fernández, Esther Chávez Cano y México Negro A.C, fueron reconocidos en la categoría nacional, internacional, póstuma e institucional respectivamente.

Al iniciar el evento, la Presidenta del Conapred, Alexandra Haas, aseguró que “La discriminación no está en los márgenes de nuestra sociedad: está en el centro de nuestra vida social, política, económica y cultural, y por tanto, la responsabilidad en la lucha contra la discriminación y la tarea de prevenirla no sólo es del Conapred, sino que involucra a los tres poderes y órdenes de gobierno, a la sociedad civil organizada, a la iniciativa privada y a las instituciones académicas y a cada uno de nosotros, todas y todos los que estamos aquí”.

Rogelio Gómez-Hermosillo, integrante de la Asamblea, entregó el Reconocimiento Institucional a “México Negro A.C.” por su trabajo a favor de la población afrodescendiente y convocó a una Reforma Constitucional para que esta población cuente con pleno reconocimiento. “México también es negro”, aseguró Gómez-Hermosillo. Por su parte, Pedro Peñaloza quien recibió el reconocimiento, pidió al Congreso de la Unión que en 2016 la población afrodescendiente sea reconocida constitucionalmente.

En tanto, Regina Tamés, integrante de la Asamblea, otorgó el Reconocimiento Póstumo a Esther Chávez Cano, al considerarla como la primera persona en iniciar un conteo sobre los asesinatos de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, y señaló que gracias a ella se creó la primera Fiscalía Especializada en el tema; aseguró que su ejemplo nos sirve para seguir luchando por los derechos de las mujeres.

Santiago Corcuera, integrante de la Asamblea, otorgó el Reconocimiento Internacional a Emily Arnold-Fernández, por la lucha a favor de 7 millones de personas refugiadas que por diferentes causas tuvieron que emigrar a otros países a pesar del creciente rechazo a las personas migrantes. Corcuera, llamó a realizar acciones firmes para el derecho al asilo en todo el mundo. “En México, nuestros compatriotas están en una situación urgente, y el estado mexicano está en deuda con ellos”, aseguró. Por su parte, Arnold- Fernández consideró que organizaciones como el Conapred, dan pasos firmes para combatir las violaciones a derechos humanos y la discriminación de las y los refugiadas.

Asimismo, Ricardo Raphael de la Madrid, representante de la Asamblea Consultiva, entegó el Reconocimiento Nacional y destacó que es la primera vez que un organismo público y de gobierno reconoce la labor de Abel Barrera quien ha sentado precedentes fundamentales a favor de las poblaciones indígenas. Describió su carrera como “transparente, intensa y pública” y que nunca se ha apartado de las instituciones para fortalecerlas. Raphael de la Madrid, llamó a la reconciliación para terminar con la crisis de violencia que vive el país.

Por su parte, Abel Barrera aseguró que este galardón del Reconocmiento Nacional lo arropa frente a las denostaciones que han recibido por el trabajo que hacen a favor de Ayotzinapa. “No somos expertos en discriminación, pero hemos aprendido a desentrañar sus formas contra los indígenas”. Dedicó el Reconocimiento a los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y dijo que los padres siguen demandando saber qué ocurrió. “La discriminación envilece a quien la práctica, y lastima a quien es víctima de ella. Hay que apostar por una civilización que tenga futuro”, pidió.

A nombre del Presidente de la Asamblea Mauricio Merino, Clara Jusidman integrante de la Asamblea, planteó la interrogante de cómo reconciliarnos para que la ciudadanía vuelva a confiar en la autoridad. “El gobierno mexicano está obligado a actuar contra la discriminación”, dijo, y propuso que el gobierno considere a quienes han dedicado su vida a esta lucha como sus aliados.

Por último, Roberto Campa, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), reiteró el compromiso del gobierno federal y del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, para brindar toda la protección a los defensores de derechos humanos y garantizarles seguridad, libertad de expresión y acceso a la justicia. 

Vínculo que abre eol vídeo de las entrega de los Reconocimientos por la Igualdad y la No Discriminación 2015:

http://goo.gl/w0tjDb