Ciudad de México, a 12 de agosto de 2022
Boletín 026/2022
La ceremonia refrenda la importancia del activismo para reducir las diversas brechas de desigualdad
Las titulares del Conapred y de la Asamblea Consultiva coincidieron en recordar el daño que causa la discriminación en la vida de las personas
La Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y las personas que integran la Asamblea Consultiva entregaron ayer los Reconocimientos por la Igualdad y la No Discriminación 2021-2022.
El objetivo de esta entrega es refrendar que el activismo de las personas y organizaciones civiles es fundamental para la defensa de los derechos humanos, la promoción de la no discriminación y la visibilización de las demandas de quienes, por diversas razones enfrentan numerosas brechas de desigualdad.
La presidenta del Conapred, Claudia Olivia Morales Reza, destacó la importancia de homenajear a quienes realizan una labor que impacta de manera positiva y cambia vidas porque ponen por delante la dignidad de las personas.
Por su parte la presidenta de la Asamblea Consultiva, Mariclaire Acosta Urquidi, mencionó que la discriminación es un mal social y una meta es, por lo menos, reducirla a su mínimo expresión para después desaparecerla.
Durante la entrega de estos reconocimientos, Acosta Urquidi anunció que concluye su periodo al frente de la asamblea.
Las personas e instituciones reconocidas y homenajeadas en 2021 son: en la categoría nacional: Las Patronas, en institucional; Fundación Arcoíris, en internacional; Colectivo LASTESIS y en homenaje póstumo a la líder indígena feminista mexicana, Martha Sánchez Néstor.
En 2022 las personas galardonadas son: en la categoría nacional, el obispo José Raúl Vera López; en institucional, Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho; en internacional la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica; y en homenaje póstumo al sacerdote defensor de los derechos de los migrantes Pedro Pantoja Arreola.
Las Patronas han dado esperanza a millones de personas migrantes al dotarles de alimentos para continuar con su travesía a bordo del tren ‘La Bestia’; José Raúl Vera López ha estado presente en el levantamiento zapatista, en las luchas de las personas homosexuales y en la defensa de personas que enfrentan el desplazamiento forzado.
La Fundación Arcoíris ha incidido en las estrategias para la protección de los derechos de las personas discriminadas por ejercer su sexualidad y la representación de género. La Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho promueve el acceso a la justicia, la rendición de cuentas y la consolidación del estado democrático de derecho.
El Colectivo LASTESIS se ha manifestado en contra de las violaciones a los derechos de las mujeres en el contexto de las protestas que se realizaron en 2019. La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica promueve que los gobiernos legislen a favor de personas con discapacidad para garantizar el ejercicio de sus derechos.
Martha Sánchez es una mujer amuzga que dejó un legado de defensa de los derechos humanos e impulsora de la agenda ciudadana con perspectiva de género. Pedro Pantoja es uno de los defensores de personas migrantes y refugiadas más activas y respetadas, por lo que es un referente cuando se habla de inclusión social.
La ceremonia fue transmitida a través de la liga: https://www.youtube.com/watch?v=kalDYi2VC6g
Durante el evento el asambleísta Jorge Rodríguez Zepeda informó que Amaranta Gómez Regalado, José Antonio Guevara Bermúdez, Haydeé Pérez Garrido, Leticia Bonifaz Alfonzo y Mario Luis Fuentes Alcalá terminaron sus periodos como integrantes de la Asamblea Consultiva.