035 – La desigualdad entre hombre y mujeres persiste en América Latina

Boletín de prensa 035 /2016

Ciudad de México, de 31 de agosto de 2016

La Presidenta del Conapred expuso en el marco de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD).

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) participó en la cuarta Reunión Extraordinaria de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD) en Buenos Aires, Argentina.

Durante su exposición, la presidenta del Conapred, Alexandra Haas señaló que “es fundamental una distribución equitativa de labores que reconozca como un problema público la desigualdad real entre hombres y mujeres y que el Estado debe atender. Para un problema estructural como éste, necesitamos medidas también estructurales.”

Además apuntó que “es indispensable la participación del sector público y privado para compartir las responsabilidades del trabajo del cuidado, lo que contribuirá a que las mujeres puedan incorporarse plenamente al mercado laboral con igualdad de oportunidades y sin discriminación.”

Cabe destacar que los objetivos de la Reunión Extraordinaria de la RIOOD son el seguimiento al programa de Trabajo de la Red para el bienio 2014-2016, presentar las propuestas de trabajo 2016-2018, así como la elección de autoridades para los cargos de Presidencia y Secretaría Técnica para dicho bienio.

Entre los acuerdos a analizar están la organización de una investigación de alcance iberoamericano sobre la discriminación y una nueva convocatoria al “Concurso Iberoamericano sobre Discriminación contra Afrodescendientes”.

La RIOOD, creada en 2007 a iniciativa de México a través de Gilberto Rincón Gallardo, presidente en ese entonces del Conapred, es un espacio de construcción de vínculos y de coordinación interinstitucional integrado por dependencias gubernamentales, agencias internacionales, organismos civiles e instituciones académicas, que tiene como misión intercambiar información y experiencias, generar conocimiento e impulsar acciones conjuntas para luchar contra todas las formas de discriminación en Iberoamérica.

Durante las actividades en estos días pasados, que coincidieron con el octavo aniversario luctuoso de Rincón Gallardo, se recordó la contribución del luchador social, quien sentó el precedente para construir desde el ámbito institucional las bases para promover políticas y medidas encaminadas a contribuir con el desarrollo cultural, social y económico a través de la inclusión y de garantizar el derecho a la igualdad.

La Red reúne a 40 organismos de 18 países de América Latina y la península Ibérica, entre los que participan ocho instituciones gubernamentales, civiles y académicas mexicanas.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) es la autoridad encargada de promover políticas y medidas tendientes a contribuir al desarrollo cultural y social y avanzar en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad, que es el primero de los derechos fundamentales en la Constitución Federal.