042. LA EXCLUSIÓN AFECTA LA SALUD DE LA POBLACIÓN LGBT

Ciudad de México, 26 de junio de 2019

Boletín de prensa 042/2019

Las personas con identidades de género no normativas reportan una mayor prevalencia de ideación suicida

Ante un contexto social de hostilidad y discriminación 48 por ciento de las personas encuestadas han tenido algún pensamiento suicida. De estas, 46 por ciento lo ha intentado alguna vez. Así lo revela la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (Endosig), 2018.

Según datos de esta encuesta, los hombres y las mujeres trans son quienes registran mayores porcentajes de insatisfacción y falta de aceptación. Seis de cada 10 mujeres trans han tenido ideación suicida, mientras que en el caso de hombres trans la cifra sube a 7 de cada 10.

Por otra parte a 5 de cada 10 persona trans les fue negada la entrada a un baño por su identidad; más de un tercio de las mujeres trans tuvieron alguna experiencia de discriminación con la policía; mientras que 3 de cada 10 tuvo experiencias de discriminación en la atención médica.

Así, la exclusión sistemática, que muestran estás cifras, ha llevado a las personas trans a tener una mayor probabilidad de desear terminar con su vida o, incluso, de intentar suicidarse: la discriminación que no se atiende se traduce en violencia.