Boletín de prensa 043/2016
Ciudad de México, a 12 de octubre de 2016.
El Consejo para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) celebraron la firma de un Convenio General de Colaboración cuyo objetivo principal es establecer al Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación 2014-2018 (PRONAIND) como base de los mecanismos de colaboración entre las dos Instituciones, para impulsar la perspectiva de igualdad de trato y no discriminación efectiva.
Implementar al interior del tribunal una política de Igualdad y No discriminación favorece un discurso institucional y ciudadano de respeto a las diferencias y que promueva una sociedad incluyente.
En el encuentro la presidenta del Conapred, Alexandra Haas Paciuc, aseguró que el TFJA da un paso para terminar con el patrón de conductas discriminatorias y avanzar hacia la inclusión. La firma de este convenio es una muestra de que somos conscientes del problema y que estamos dispuestos a trabajar conjuntamente y a comprometernos para resolverlo.
Asimismo, destacó que el Convenio busca lograr la impartición de justicia administrativa con una perspectiva de igualdad y no discriminación, donde se salvaguarden siempre los derechos humanos. Así como implementar al interior del Tribunal una política de igualdad y no discriminación.
Por último, resaltó la importancia de que el Tribunal asuma el compromiso de certificarse en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, promovida por la Secretaría del Trabajo, el INMUJERES y el Conapred.
Por otra parte, el Doctor Manuel Luciano Hallivis Pelayo, Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa manifestó que la suscripción del convenio coadyuvará de manera decidida a la instrumentación del Programa Nacional para la Igualdad y la No Discriminación. Finalmente, señaló que la firma de este convenio redundará en el beneficio de todas y todos los mexicanos.
En tanto, la Magistrada Magda Zulema Mosri Gutiérrez, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género señaló que este instrumento refuerza la promoción del respeto a los Derechos Humanos y que para lograr esta tarea es importante sumar esfuerzos individuales e institucionales. Por tanto, se refrenda una vez más el compromiso del derecho a la igualdad y la no discriminación que celosamente vigila el Conapred y de esta forma se afianza el fortalecimiento de la democracia.
La Norma es un mecanismo para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación. Este instrumento de vanguardia busca incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación.
El reto de la administración pública federal es convertirse en un gobierno capaz de construir un diálogo incluyente entre las instituciones públicas y los diferentes actores de la sociedad, con el fin de atender con oportunidad las demandas ciudadanas y brindar soluciones. La igualdad significa la construcción de un gobierno cercano, moderno e incluyente.