054 – CONTRATO COLECTIVO, AVANCE DECISIVO EN FAVOR DE LOS DERECHOS DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR

Ciudad de México, a 09 de diciembre de 2016

Boletín de prensa 054 /2016

  • Medios de comunicación, aliados indispensables para la difusión de derechos de las trabajadoras del hogar
  • Urgente que México ratifique el Convenio 189 de la OIT para dignificar la labor de las y los trabajadores del hogar

El día de hoy se presentó, en conferencia de prensa, el “Contrato Colectivo de Trabajo para las personas Trabajadoras del Hogar” avalado por el Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO), con el fin promover relaciones laborales justas entre el o la empleadora y la trabajadora del hogar; así como, esclarecer las obligaciones y los derechos de ambas partes y de hacer un llamado a los medios de comunicación y alapoblación en general promover una cultura de respeto a los derechos humanos y laborales de las trabajadoras del hogar.

Estuvieron presentes la titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas; Marcelina Bautista, del  Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH); Ana Güezmes, representante  en México de ONU Mujeres, María José Chamorro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Ximena Andion del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

“El contrato colectivo que hoy presentamos cumple con las mejores prácticas para el trabajo justo a nivel internacional en salarios, vacaciones y seguridad social. En el Conapred invitamos a todas las personas servidoras públicas a ser las primeras en firmarlo como ejemplo para el resto de la sociedad mexicana para generar conciencia sobre los derechos de las trabajadoras del hogar” señaló Haas.

“El trabajo doméstico no remunerado en México representa una cuarta parte del PIB; 2.3 millones de personas se dedican al trabajo del hogar, de éstas, 46.5% no recibe aguinaldo y 29.5% no tiene acceso a agua caliente para aseo personal en el lugar de trabajo”, informó Haas Paciuc.

Marcelina Bautista, del CACEH y del Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar, señaló que “la firma de este contrato colectivo del trabajo permitirá conocer con claridad las funciones y obligaciones de trabajadoras y empleadores y crear condiciones de trabajo digno y soluciones prácticas que beneficien a ambas partes”.

Ana Güezmes, representante en México de ONU Mujeres indicó que “la legislación laboral actual sobre las trabajadoras del hogar es claramente discriminatoria, en la práctica y en la ley. Es necesario seguir trabajando para eliminar la resistencia social que no valora, ni reconoce el aporte de este sector, un paso decisivo para ello es la puesta en marcha del contrato laboral por escrito y así incentivar el desarrollo económico de las mujeres en el país y en la región”.

María José Chamorro de la OIT dijo que “México tiene una deuda histórica con las trabajadoras del hogar, por ello es indispensable que se ratifique el Convenio 189 de la OIT, para que tengan los mismos derechos que todas las personas que trabajan”. “Sin duda, el contrato por escrito es la primera medida para defender los derechos humanos de quienes se dedican a esta labor”.

Por su parte Haas pidió “que la ratificación del Convenio se acompañe de las necesarias reformas a nuestras leyes”, como “los artículos 333, 334, 340 y 343 de la Ley Federal del trabajo y el artículo 12 de la Ley de Seguridad Social, que señala que la afiliación de las trabajadoras del hogar no es obligatoria, sino voluntaria”.

En tanto, Ximena Andion del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, dijo que “el contrato favorece a empleadas y empleadores, ya que traerá beneficios sociales, económicos y laborales como el mejorar la productividad de las familias y la economía del cuidado”, ya que el trabajo de una persona en el hogar permite que los demás miembros puedan salir a trabajar.

Marcela Azuela, de Hogar justo Hogar, indicó que “no es necesario esperar la ratificación del Convenio 189 de la OIT para iniciar las reformas que garanticen la igualdad y relaciones laborales justas”.

Por último, la titular del Conapred, Alexandra Haas, pidó a los medios de comunicación presentes en el acto que inviten a sus audiencias a que “ en esta temporada consideren el aguinaldo como una obligación de los empleadores y no como un acto de buena voluntad” y mencionó que “el reconocimiento de los derechos de todas las personas, beneficia al desarrollo del país”.

Convenio 189 OIT

http://ilo.org/global/topics/domestic-workers/lang–es/index.htm