Ciudad de México, 19 de julio de 2019
Boletín de prensa 071/2019
El método de lectura fácil permite comprender información técnica
Con el fin de que las personas conozcan que tienen derecho a no ser discriminadas, que la discriminación está prohibida y que el gobierno está obligado a promover la igualdad, el Conapred pone a disposición el formato de lectura fácil de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, LFPED.
La lectura fácil es un método de redacción en el que se utiliza un lenguaje sencillo para simplificar la información de leyes y normas que suele ser técnica. Desde el Conapred se impulsa la creación de formatos de lectura fácil, pues de ese modo, se garantiza el acceso a la información y la justicia no solo de las personas con discapacidad, sino de cualquier persona.
Datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación, ENADIS, 2017, revelan que nueve de cada diez personas con discapacidad se enfrentaron con al menos una barrera de acceso a la información, siendo una de las principales el no comprender la información que se les proporcionó.
Cabe destacar, que la LFPED decreta que ninguna persona puede ser discriminada y es deber del Estado garantizar que no se cometan actos de discriminación. Esto da pie a la creación del Conapred, institución encargada de prevenir la discriminación y ser un referente para la creación de políticas públicas que garanticen la igualdad.