Ciudad de México, 03 de septiembre de 2018
Boletín de prensa 75/2018
En ello se coincide en el Seminario internacional “Discriminación, desigualdad y cultura del privilegio; una reflexión sobre las condiciones de discriminación y la política de desigualdad en Mexico”
La mayor aportación de la ENADIS 2017 es que permite medir la discriminación y su relación con la desigualdad, enfatizan
Destacan los 15 años de labor del Conapred para visibilizar la discriminación multifactorial
La discriminación en México no es un asunto marginal, pues está indisolublemente ligada a la desigualdad y sustentada en una cultura del privilegio que socava el acceso a los derechos mínimos de una amplia franja de la población. Por ello, es fundamental que el próximo gobierno coloque en el centro de su planeación democrática abatir este esquema, así como considerar la Agenda 2030 de Naciones Unidas como su guía para “no dejar a nadie atrás”.
Así coincidieron especialistas participantes en el Seminario internacional “Discriminación, desigualdad y cultura del privilegio: una reflexión sobre las condiciones de discriminación y la política de desigualdad en México”, que se efectúa los días 3 y 4 de septiembre, en el Colegio de México (Colmex).
En la inauguración del seminario, Alexandra Haas Paciuc, Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), señaló que el Conapred ha aportado dos importantes herramientas para reflexionar sobre el fenómeno de la discriminación y la desigualdad; el primero es la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS 2017), que permite hacer una medición de dicho fenómeno social, a la par de dimensionar el tamaño del reto que se tiene por delante. El segundo, indicó, es la visibilización de las prácticas discriminatorias en diferentes ámbitos, destacando el institucional.
Haas Paciuc destacó la importancia de las alianzas con instituciones como la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México (PUED-UNAM) y el Colmex, que tienen como finalidad el análisis del vínculo entre discriminación y desigualdad, con el objeto de generar propuestas de solución a estos fenómenos.
Silvia Giorguli, Presidenta del Colmex, hizo hincapié en el trabajo desarrollado por el Conapred a lo largo de sus 15 años de existencia para abordar el fenómeno de la discriminación desde el enfoque de las ciencias sociales, vinculado con los estudios de la desigualdad. Esto, mencionó, es de enorme importancia para entender la multifactorialidad del problema de la desigualdad y su intersección con la discriminación.
Mariclaire Acosta, Presidenta de la Asamblea Consultiva del Conapred, destacó la riqueza que aportan los resultados de la ENADIS en la actual coyuntura de sucesión gubernamental para el diseño de políticas públicas con enfoque antidiscriminatorio. En ello coincidió Mario Luis Fuentes, investigador del PUED-UNAM, quien señaló como fundamental la reflexión que se hará en este seminario para el análisis de la desigualdad, más allá de los aspectos económicos. Agregó que es necesaria una política de igualdad en México con abordaje de aspectos como los del orden social y cultural.
Hugo Beteta, Director de la sede subregional en México de la CEPAL, señaló que las contribuciones centrales del Conapred han sido mostrar la transversalidad de la discriminación y la presentación de la tercera edición de la ENADIS, herramienta que permite observar de manera rigurosa cómo se manifiesta la discriminación estructural y los aspectos subjetivos de la misma.
Al término de la ceremonia inaugural se dio inicio a la conferencia “La agenda de la igualdad frente a la cultura del privilegio”, impartida por Hugo Beteta, quien explicó que la cultura del privilegio naturaliza jerarquías sociales y enormes asimetrías, a la par que se encuentra estructuralmente enraizada en la desigualdad e impacta en el desarrollo económico. En virtud de ello, agregó que la CEPAL busca posicionar la igualdad como fundamento del desarrollo centrado en el enfoque de acceso a derechos.
Detalló que la cultura del privilegio tiene tres rasgos básicos:1) justifica la desigualdad en derechos, como por ejemplo la propiedad, el nivel de vida y el acceso a activos; 2) representa un actor que define las jerarquías para apropiarse de beneficios; y, 3) implica la operación y perpetuación de lo anterior reproduciéndose en el tiempo. Señaló que la cultura del privilegio se sustenta en estructuras de desigualdad e impide la movilidad social, por lo que es una barrera para el goce de derechos y obstáculo para el desarrollo.
Finalmente, se dio paso al conversatorio “Identidades sociales y desigualdades frente a la agenda discriminatoria”, con la participación de Rodrigo Uprimny, experto independiente integrante del Comité DESC-ONU, quien aseveró que a mayor igualdad socioeconómica se manifiesta una menor discriminación identitaria y una disminución en la cultura del privilegio. Remarcó la necesidad de generar un diálogo entre las luchas por la igualdad socioeconómica y el reconocimiento de la identidad.
Durante el conversatorio, moderado por Alexandra Haas, participó Pedro Mouratian, director del Área de Diversidad del Centro de Estudios para la Gobernanza en Argentina, quien señaló que los presupuestos públicos están pensados para resguardar la cultura de la desigualdad, el privilegio y el status quo, no para combatirlos. Acabar con la desigualdad y la discriminación estructural, destacó, implica una distribución equitativa del gasto público, así como redefinir el rol del Estado y de la sociedad civil.
En su intervención, Mariclaire Acosta destacó la importancia de incorporar la justicia en el estudio de la desigualdad y la discriminación, por tratarse de un tema ausente en el discurso para la construcción de la paz.
De esta manera, concluyó el primer día de trabajos del Seminario internacional “Discriminación, desigualdad y cultura del privilegio: una reflexión sobre las condiciones de discriminación y la política de desigualdad en México”, mismo que mañana martes 4 de septiembre podrá seguirse vía streaming por la página del Conapred: www.conapred.org.mx, en un horario de 9:00 a 14:30 hrs.