085. LLAMAN INSTITUCIONES A COMBATIR VIOLENCIA CONTRA MUJERES PERIODISTAS

Ciudad de México, 17 de septiembre de 2018

Boletín de prensa conjunto  085 /2018

  • Entre 2000 y 2018, 14 mujeres periodistas han sido asesinadas
  • Como ocurre desde hace 14 años, este lunes se entrega el Premio Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo” 2018

Hoy 17 de septiembre, diversas instituciones entregan el Premio Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”, que este año reconoce de manera póstuma a Miroslava Breach con la finalidad de denunciar el aumento de la violencia contra mujeres periodistas.

El Premio Rostros de la Discriminación -que reconoce a los mejores trabajos que visibilizan la discriminación y sus consecuencias- consta de cuatro categorías: fotografía, radio, texto periodístico y multimedia.

El jurado, integrado por periodistas con una amplia y reconocida trayectoria en las categorías del certamen, premiará a los tres primeros lugares de cada una de las cuatro categorías, así como siete menciones honoríficas.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre 2000 y 2018 un total de 133 periodistas han sido asesinados en México, de los cuales 14 eran mujeres.

Miroslava Breach Valducea, corresponsal en Chihuahua de La Jornada y el Norte de Juárez, fue asesinada el 23 de marzo 2017 afuera de su domicilio. En su quehacer periodístico se destacó por investigar temas relacionados con violaciones de derechos humanos, narcopolítica y corrupción.

Las instituciones organizadoras del Premio Rostros de la Discriminación son: el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional Electoral (INE), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX (Copred), la Fundación “Gilberto Rincón Gallardo”, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), la Universidad Autónoma de Tlaxcala y la Cátedra UNESCO “Igualdad y No Discriminación” de la Universidad de Guadalajara (UdeG).