098. NECESARIO UN SISTEMA DE CUIDADOS CON ENFOQUE DE DERECHOS

Ciudad de México, 11 de octubre de 2018

Boletín de prensa 98/2018

NECESARIO UN SISTEMA DE CUIDADOS CON ENFOQUE DE DERECHOS

45% de las mujeres jóvenes que no estudian, ni trabajan, se encuentran en esa situación porque deben dedicarse a tareas del hogar o de cuidado: ENADIS, 2017

Se llevó a cabo el Segundo Seminario Internacional “Trabajo doméstico y de cuidado: conceptos y mediciones”

Es necesario un Sistema Nacional de Cuidados que integre los distintos esfuerzos que se tienen y otros nuevos, que posea un enfoque de derechos humanos, una perspectiva de género y antidiscriminatoria, pues las personas que cuidan y son cuidadas pertenecen a grupos históricamente discriminados, como son las niñas y niños, las personas mayores, personas con discapacidad, etc.

Así lo señaló Alexandra Haas Paciuc, Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), al participar en el Segundo Seminario Internacional “Trabajo doméstico y de cuidado: conceptos y mediciones”, organizado por la Red Temática Trabajo y Condiciones Laborales (teTra), los días 10 y 11 de octubre, en el Colegio de México, el cual fue coordinado por Edith Pacheco (Colmex) y Mauricio Padrón Innamorato (IIJ-UNAM).

Haas Paciuc expuso que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS 2017), nueve de cada 10 adolescentes y jóvenes que no estudian ni trabajan son mujeres. Casi la mitad de éstas (45%) se encuentran en esa situación porque deben dedicarse a los quehaceres del hogar. Esto significa que las mujeres jóvenes pagan con sus vidas la falta de un sistema de cuidados pues se dedican a una labor que les consume la mayor parte de su tiempo sin que reciban una remuneración ni prestaciones, lo que las deja vulnerables a la pobreza.

Por su parte, Yazmín Pérez Haro, representante de Oxfam México, indicó que las brechas de desigualdad entre hombre y mujeres se han acrecentado, pese a lo cual no se observa que en las mesas de planeación de políticas públicas y programas presupuestales existan propuestas para la creación de un sistema de cuidados que las acorte.

Agregó que la Constitución de la Ciudad de México es la única en el país que reconoce el derecho al cuidado y considera un sistema para tal efecto, el cual, sin embargo, no reúne todos los elementos necesarios para disminuir las desigualdades de género que provocan que dicha labor sea desarrollada principalmente por mujeres.

Al respecto, Cynthia Rodríguez, especialista técnica del Centro Global de Excelencia en Estadísticas de Género, manifestó que la desigualdad en el reparto de tareas de cuidado supone no sólo un obstáculo económico para las familias y para los países, sino que implica que las personas que realizan trabajo doméstico y de cuidados no remunerados disponen de menos tiempo para la educación, para participar en política o para dedicarlo a su propio cuidado.

Por ello, indicó que la Agenda 2030 debe usar su potencial como herramienta para exigir la rendición de cuentas de los gobiernos en lo referente al trabajo doméstico y de cuidados no remunerados, pilares para el desarrollo de México.

El Segundo Seminario Internacional “Trabajo doméstico y de cuidado: conceptos y mediciones” contó con la participación, entre otras personas, de María Ángeles Durán, de la Universidad Complutense de Madrid; Brígida García y Emely Max, de El Colegio de México; Mercedes Pedrero, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM; Lucía Pérez Fragoso, de la Universidad Iberoamericana, y Gilda Ceballos, del Posgrado de Economía de la UNAM.