108 – CONAPRED PARTICIPA EN EL II CONGRESO SOBRE LITERATURA Y DERECHOS HUMANOS

Boletín de prensa 109 /2017

Ciudad de México, 22 de noviembre de 2017

La literatura tiene que ser un bien socialmente disponible, permite desarrollar la compasión y reconocer la común humanidad con quienes pensábamos que eran diferentes: Alexandra Haas

Lograr mecanismos de exigibilidad de derechos, la transformación de la política pública y la trasformación cultural, son tareas fundamentales de la inclusión, agregó.

La literatura tiene que ser un bien socialmente disponible, que enriquezca la vida de todos y todas sin discriminación, para que podamos crear los fundamentos de una sociedad más amplia de horizontes y justa para todos, afirmó Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Conapred, en el marco del II Congreso Internacional de Literatura y Derechos Humanos “Nuevas violencias, nuevas resistencias”.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación participa en este evento que tiene como fin explorar la relación entre literatura y derechos humanos en América Latina a partir de la reflexión y análisis sobre cuatro sectores sociales cuya vinculación con estos temas resulta indiscutible: niñas y niños, indígenas, migrantes, mujeres, y jóvenes.

El II Congreso se desarrolla del 22 al 24 de noviembre del 2017 en la ciudad de Morelia, Michoacán, y es convocado por La Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Guadalajara a través de la Cátedra UNESCO Igualdad y No Discriminación, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la Red Internacional de Investigación en Literatura y Derechos Humanos, con la colaboración de la Oficina de la UNESCO en México.

Lograr mecanismos de exigibilidad de derechos, es decir, que las personas tengan voz propia para activarlos, es el tema más delicado de la cooperación nacional e internacional, de los organismos de defensa de derechos humanos y las iniciativas de la sociedad civil, indicó Haas Paciuc.

Otro gran tema, afirmó, es la transformación de la política pública, porque la inclusión tiene que estar en el centro de la transformación del Estado y en los planes de desarrollo.

El trabajo de la UNESCO y de las agencias de Naciones Unidas debe seguir apoyando la generación de proyectos de transformación cultural a fin de encontrar las respuestas a las problemáticas “desde abajo y desde el propio contexto”, precisó.

Durante su participación en la plenaria Caminos para la Inclusión, Alexandra Haas señaló: “Construimos un mundo de exclusiones y privilegios y después pensamos que si una persona no tiene acceso a ciertos derechos es porque no hizo el esfuerzo, o que no lo merece porque alguna característica específica la descalifica”.

Así, precisó que la literatura es una herramienta fundamental para visibilizar a los grupos históricamente discriminados, y permite desarrollar la compasión de cara a una agenda que exige reconocer la común humanidad con quienes pensábamos que eran diferentes.

La Plenaria Caminos para la inclusión, contó con la participación de Socorro Venegas del Fondo de Cultura Económica (FCE); Ricardo Raphael, del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (UNAM), y Nuria Sanz, directora de la UNESCO en México.     

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) es la autoridad encargada de promover políticas y medidas tendientes a contribuir al desarrollo cultural y social y avanzar en la inclusión social, a la par de garantizar el derecho a la igualdad, que es el primero de los derechos fundamentales en la Constitución Federal.