111. PRESENTAN PRONTUARIO DE RESULTADOS DE LA ENADIS 2017

Guadalajara, Jalisco, 30 noviembre de 2018

Boletín de prensa 111/2018

Prejuicios y prácticas de discriminación resultan en brechas de desigualdad

Necesario poner a la discriminación como un objetivo urgente en cualquier acción pública

La presentación se hizo en el marco de la FIL Guadalajara, 2018

El principal hallazgo de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS 2017) es que muestra que el prejuicio tiene una relación directa con prácticas que resultan en brechas de desigualdad. Así lo señaló Alexandra Haas Paciuc, Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en el marco de la presentación del Prontuario de resultados de la ENADIS 2017, efectuada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2018.

Haas Paciuc explicó que 34% cree que la pobreza que viven las personas indígenas se debe a su cultura; pero, como lo señala también la ENADIS, 87% de las personas hablantes indígenas no tienen un contrato laboral y 85% no tiene prestaciones laborales. También se indica que 78% de las personas hablantes de lengua indígena viven en situación de pobreza.

Con lo anterior, resaltó Alexandra Haas, es posible señalar que la ENADIS es una fotografía del estado de cosas en nuestro país. En ese sentido, Paula Leite, Directora General Adjunta de Estudios, Legislación y Políticas Públicas del Conapred, enfatizó que la discriminación es uno de los grandes problemas nacionales.

Agregó que la discriminación está presente en todos los ámbitos y tiene un impacto cotidiano en el ejercicio de derechos. Por ello, abundó, es necesario poner a la discriminación como un objetivo urgente de cualquier acción pública. Lo anterior, señaló, es lo que se muestra y explica en el Prontuario de Resultados, que es la síntesis de los hallazgos generales de la ENADIS 2017.

Paula Leite expuso que los ámbitos en los que se ven principalmente vulnerados los derechos son el educativo y el laboral, a la par de que se muestra la prevalencia de la discriminación, pues la apariencia física es motivo recurrente de discriminación. Esto, indicó, refuerza el dicho popular de “como te ven, te tratan”. Finalmente, enfatizó que la ENADIS muestra que las personas menos prejuiciosas y más abiertas a la diversidad son las más jóvenes.

En su intervención, Gabriela Warkentin, integrante de la Asamblea Consultiva del Conapred, mencionó que en el tema de la discriminación se dan dos pasos hacia adelante y tres para atrás porque hay ‘resortes’ que activan las acciones de discriminación en momentos de crisis. Por ejemplo, señaló, con la llegada de la Caravana Migrante se mostraron expresiones xenofóbicas y racistas.

Por lo tanto, destaco la necesidad de seguir defendiendo el derecho a la no discriminación; en ese sentido es central el trabajo que realiza el Conapred en un momento en el que la sociedad tiene miedo al Otro, subrayó.

Finalmente, Teresa González Luna, de la Cátedra Unesco de la Igualdad y la No Discriminación, destacó que la ENADIS presenta no sólo los datos, pues los acompaña de una narrativa donde se muestran las vivencias de discriminación. Asimismo, señaló que este ejercicio da la oportunidad de llegar a los datos desde diversos enfoques y hacer cruces con otros indicadores sobre pobreza, apreciación de la democracia, entre otros, con el fin de poder incidir en la realidad para transformarla.

El Conapred realizó la Encuesta Nacional sobre Discriminación en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se aplicó a casi 40 mil hogares y tiene representatividad a nivel nacional.

Da clic para consultar el prontuario.