114 – YO SOY YO, CÓMIC PARA SENSIBILIZAR A LAS Y LOS JÓVENES SOBRE LA DISCRIMINACIÓN

Boletín de prensa 114/2017

Ciudad de México, 30 de noviembre de 2017

La discriminación implica la negación constante de derechos: Alexandra Haas

Presentan el cómic y la app Yo Soy Yo en la FIL de Guadalajara

Yo Soy Yo es un cómic editado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), donde se muestra que “la discriminación no se limita a dar un trato diferente a las personas por ser quienes son, sino que implica la negación constante de derechos” señaló Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Conapred, en la presentación de dicha publicación.

En el marco de la Feria Internacional del Libro 2017, Haas Paciuc mencionó que “Yo soy Yo revela las formas en que las y los jóvenes, además de constituir un grupo discriminado, también participan en la discriminación”. En la presentación estuvieron presentes Alejandro Herrerías, ilustrador del cómic, y Germán Bracco, quien participó en la serie del mismo nombre producida por Canal Once.

Alexandra Haas destacó que “el cómic hace un manejo muy interesante sobre la forma en que en nuestra sociedad nos vemos a partir de estigmas, haciendo explícitas las etiquetas que nos ponemos como “naco”, “fresa”, “pobre”, “rico”, etc.”.  “Estos son prejuicios que asociamos unos a otros, que nos impiden vernos como individuos y nos reducen de forma simplista. Estas etiquetas al mismo tiempo hacen que nos miremos siempre a partir de la inferioridad o la superioridad, pero nunca como iguales”, afirmó.

Finalmente, señaló que Yo soy Yo cumple con un doble propósito. Por un lado, “invita a las y los jóvenes a entender las barreras excluyentes que encuentran en todos lados como expresiones de un fenómeno más complejo: la discriminación”. Y, por otro lado, “muestra la importancia de la tarea educativa y de sensibilización en lo relacionado con la aceptación de la gran diversidad que define a un país como México”.

A su vez, Alex Herrerías, ilustrador del cómic Yo Soy Yo, señaló que si bien éste fue un arduo trabajo al que le invirtió más de un año, en realidad le resultó muy divertido pues cada personaje fue creado a partir de un estudio y se perfeccionó viendo un capítulo varias veces para poder definir sus características y lenguaje, ya que tenía que ser incluyente y así conectar con las y los jóvenes a los que va dirigido.

En las portadillas reflejamos el espíritu de la serie, agregó el ilustrador del cómic. Por eso se buscó que fueran dinámicas y resumieran cada capítulo y lo que trata de hacer este material es que nos demos cuenta de que nosotros la sufrimos o ejercemos; por ello es importante combatirla de manera gráfica, externando la problemática y creando conciencia, sentenció Alex Herrerías.

Por su parte, Germán Bracco, protagonista de la serie de televisión Yo Soy Yo, resaltó que todos los personajes son tan reales que no son ni buenos ni malos, pues todos cometen errores en algún punto de la historia y defienden una postura que al final es equivocada porque es discriminatoria. Así, aprenden las consecuencias de lo que es discriminar y atentar contra otra persona en cosas tan simples.

También mencionó que el guion se elaboró con la intención de que los actores pudieran intervenirlo, pues la visión de los directores desde el inicio fue mantenerlo en el terreno de lo real para generar conciencia, con la finalidad de que no sólo se quedara como una serie más, sino que planteara una solución.

Las y los jóvenes son uno de los grupos sujetos a la discriminación estructural en México. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de desempleo para jóvenes es de 7.4%. Así, las y los jóvenes de 15 a 29 años tienen niveles de desempleo más altos que cualquier otro rango de edad, a pesar de ser parte de la generación más preparada en la historia reciente, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Yo soy Yo es la historia de Francisco, un joven que al ser expulsado del colegio particular en donde estudia la preparatoria ingresa a una escuela pública en donde, en conjunto con su conciencia y amigo ¡Yo! enfrenta diversas experiencias relacionadas con la discriminación. Este cómic, que se transmitió por Canal Once en su primera temporada, busca sensibilizar a las juventudes sobre diversos temas vinculados con la labor del Conapred como los prejuicios, estigmas y estereotipos que legitiman diversas formas de exclusión y discriminación.