Boletín de prensa 116/2017
Ciudad de México, 01 de diciembre de 2017
LA INCLUSIÓN DEBE ESTAR EN EL CENTRO DEL DEBATE ELECTORAL: ALEXANDRA HAAS
Presentan Guía para la Acción Pública (GAP). Elecciones sin discriminación. Participar y votar en igualdad en la FIL de Guadalajara
La obra escrita por Teresa González Luna Corvera es una iniciativa para combatir la discriminación político-electoral
Los grupos históricamente discriminados enfrentan más dificultades para acceder a puestos de poder, ejercer el derecho al voto y/o incidir en las políticas públicas
De cara a la celebración de los comicios de 2018, en el Conapred apostamos porque la inclusión esté en el centro del debate electoral, señaló Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en el marco de la presentación de la Guía para la Acción Pública (GAP). Elecciones sin discriminación. Participar y votar en igualdad en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017.
Alexandra Haas indicó que esta obra, escrita por Teresa González Luna Corvera -quien moderó la conversación entre los panelistas- “es sólo una de nuestras iniciativas para combatir la discriminación político-electoral; además de asegurar que los procesos y jornadas de elección se lleven a cabo sin actos discriminatorios”.
En el ámbito electoral, los grupos históricamente discriminados enfrentan más dificultades para acceder a puestos de poder, ejercer el derecho al voto y/o incidir en las políticas públicas. Por ejemplo, en América Latina, en un grupo de diez países donde la población indígena representa alrededor del 15%, esta población sólo ocupa el 5.5% de los asientos parlamentarios. En México se calcula que la porción es de 2.8%.
Asimismo, de acuerdo con el sistema de indicadores de género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en la región latinoamericana, las mujeres apenas ocupan el 28.8% de las curules de los congresos. En México, el porcentaje es de 42.4%.
Así, Alexandra Haas explicó que en nuestro país “aún subsisten normas y prácticas excluyentes como el artículo 280 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que establece que las personas con discapacidad intelectual o sicosocial no pueden votar. En esa misma legislación -continúo- se establecen barreras para que las personas mayores participen en la organización de las elecciones”.
Por su parte, el periodista Ricardo Raphael enfatizó que la democracia sí requiere adjetivo porque no puede ser neutral ante los actores y los elementos que la amenazan; cualquier elemento que excluya o desiguale constituye una amenaza para la democracia.
A su vez, la Consejera del Instituto Nacional Electoral Pamela San Martín Ríos Valles, expuso que hablar de elecciones sin discriminación no se refiere únicamente a un tema de instalaciones, mobiliario, etc., sino a cómo garantizar que todas y todos puedan votar y ser votadas.
Agregó que debe haber una línea de exigencia hacia los partidos políticos para que la ciudadanía pueda votar por las y los mejores candidatos.
La Guía para la Acción Pública (GAP). Elecciones sin discriminación. Participar y votar en igualdad es un texto realizado por Teresa González Luna Corvera, de la Cátedra UNESCO “Igualdad y No Discriminación” de la Universidad de Guadalajara y coeditado por el Conapred y el Instituto Nacional Electoral.