- Fueron colocadas mojoneras en Hauxa Manaka, Cerro Gordo, en San Bernardino de Milpillas Chico, municipio de Pueblo Nuevo, Durango
- Con estas acciones se cumplen los acuerdos del Plan de Justicia de los Pueblos Wixárika, Náayeri, O´dam o Au´dam y Mexikan
Pueblo Nuevo, Durango, 31 de octubre de 2023. En cumplimiento a lo establecido en el Decreto por el que se reconocen, protegen, preservan y salvaguardan los lugares y sitios sagrados y las rutas de peregrinación de los pueblos indígenas Wixárika, Náayeri, O’dam o Au’dam y Mexikan –firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 9 de agosto, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas– se colocaron mojoneras y placas conmemorativas para la delimitación de Hauxa Manaka, Cerro Gordo, San Bernardino de Milpillas Chico, municipio de Pueblo Nuevo, Durango.
En representación de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, en su calidad de presidenta de la comisión presidencial para preservar y proteger lugares sagrados y rutas de peregrinación indígenas, acudió la directora de Vinculación Legislativa de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM), María Rosa Guzmán Valdez.
La servidora pública refirió que durante dos días se llevaron a cabo los trabajos técnicos para el deslinde de Hauxa Manaka, con la participación de mujeres y hombres de las comunidades.
El coordinador de Patrimonio Cultural y Educación Indígena del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Gustavo Torres Cisneros, en representación del director general, Adelfo Regino Montes, secretario técnico de la comisión presidencial en la materia, explicó que se cumplen los compromisos del decreto con la participación de las autoridades tradicionales de los pueblos indígenas del Gran Nayar.
Destacó el esfuerzo de los gobernadores tradicionales que derivó en la colocación de las mojoneras, “este es un acto de reapropiación espiritual de sus territorios, en estos momentos históricos porque cuando llegaron los conquistadores hacían lo mismo, delimitaban las tierras a nombre de la corona española, y ahora lo que estamos haciendo es todo lo contrario, rebautizando sus lugares sagrados para hacerles justicia”.
Precisó que en Hauxa Manaka se colocaron 12 mojoneras, acorde con el plan de trabajo que se cumple, y adelantó que en breve se colocarán en otros lugares sagrados como Tatei Haramara, Isla del Rey, San Blas, Nayarit, así como en Xapawiyemeta, Isla de los Alacranes, Lago de Chapala, Jalisco.
La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Claudia Olivia Morales Reza, informó sobre la realización de la ceremonia tradicional para la delimitación del lugar sagrado que se compone de cerros y bosques, donde peregrinan y protagonizan rituales ancestrales los pueblos indígenas de Durango, Nayarit y Jalisco.
Cabe señalar que con estas acciones se cumplen los acuerdos del Plan de Justicia de los Pueblos Wixárika, Náayeri, O´dam o Au´dam y Mexikan.
En representación de las autoridades indígenas, el gobernador tradicional de San Bernardino de Milpillas Chico, Pablo Santillán Castillo, afirmó que participaron en estos trabajos por mandato comunitario y con base en su libre determinación y autonomía, a fin de dar certidumbre a lo establecido en el decreto de lugares sagrados y rutas de peregrinación.
Participaron en los trabajos gobernadores tradicionales de Jesús María, Mesa del Nayar, Santa Teresa, Guadalupe Ocotán, San Andrés Milpillas, Santa Bárbara y Coyotita, entre otros, así comisariados de Bienes Comunales y sus Consejos de Vigilancia.
Estuvieron presentes personas representantes de las dependencias integrantes de la comisión presidencial, entre ellas, las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Cultura, así como de los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes y Literatura (INBAL), entre otros.