Boletín de Prensa 78/2017
Ciudad de México, 27 de agosto de 2017
2% de las mexicanas y mexicanos son personas mayores
4.2 millones de personas mayores están en situación de pobreza
El Conapred impulsa el reconocimiento de los derechos de las personas mayores
En México, 7.2% de la población son personas mayores de 65 años o más. Un problema central para este grupo de personas es la pobreza, pues casi la mitad vive en esta condición. La discriminación estructural hacia las personas mayores es causa de dicha pobreza, pero también la acentúa.
Ingresos insuficientes por la falta de acceso a empleos de calidad, pensiones nulas o escasas, dependencia económica de sus familias o del Estado, así como alimentación y atención médica insuficiente son los problemas centrales que aquejan a las personas mayores en México. De acuerdo con datos del Coneval (2015), 4.2 millones de personas mayores están en situación de pobreza, de las cuales 0.8 millones sobrevive en condición de pobreza extrema.
De acuerdo con datos del INEGI (2015), el analfabetismo entre las personas mayores aumenta a mayores rangos de edad, y siempre es mayor en las mujeres. Cabe decir que el 19.6% de las personas mayores que hablan una lengua indígena no habla español ni otro idioma.
Los tres principales problemas que aquejan a las personas mayores, según los datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (2010) son: económicos (aquejan a cuatro de cada 10); enfermedad, acceso a servicios de salud y medicamentos (cuatro de cada 10); y laborales (casi tres de cada 10).
De 2015 al 30 de marzo de 2017, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) recibió 83 quejas por presuntos actos de discriminación relacionadas con personas mayores. Las principales causas son: edad, condición de salud y discapacidad. Estos hechos se dieron principalmente en el espacio laboral, en la prestación de servicios y en el ámbito de la salud.
La Encuesta Nacional de Envejecimiento 2015 demuestra queexisten diversos estereotipos y prejuicios en torno a las personas mayores, entre los que destacan que son menos productivas y menos capaces para resolver problemas, tienen mala memoria, son menos cuidadosas de su higiene que los jóvenes, su salud es mala, ya no aprenden, son como niños o se irritan con facilidad.
Por tanto, en este Día Nacional de las Personas Mayores, desde el Conapred impulsamos el reconocimiento de sus derechos a vivir una vida sin ningún tipo de violencia nimaltrato; a la dignidad, la independencia, el protagonismo y autonomía; a seguir disfrutando de una vida plena, con integración y participación activa, para lo cual se les debe garantizar su accesibilidad al entorno físico, social, económico, cultural y a su movilidad personal para que puedan participar en todos los aspectos de la vida.