98 – PRESENTA CONAPRED PROPUESTA PARA UNA RECONSTRUCCIÓN CON INCLUSIÓN Y ACCIONES DE PROTECCIÓN CIVIL NO DISCRIMINATORIAS

Boletín de prensa 098 /2017

Ciudad de México, 7 de noviembre de 2017

Lo anterior ante organizaciones civiles participantes en el Cuarto de Paz #ReconstruirConInclusión.

Conapred destaca que la reconstrucción de viviendas debe ser armónica con el entorno ecológico, la comunidad, diversidad de familias, cosmovisión y cultura de quienes las habitarán.

Para evitar que los desastres naturales se conviertan en catástrofes es de suma importancia recuperar el marco de derechos humanos con enfoque diferenciado ante la desigualdad y la discriminación, porque un tratamiento homogéneo no resulta suficiente para revertir las dificultades que enfrentan las personas y las poblaciones que históricamente han acumulado desventajas, señaló Alexandra Haas Paciuc, Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

En el marco del Cuarto de Paz “Reconstruir con Inclusión. Ante los desastres naturales, la inclusión nos hace fuertes” -convocado por el CONAPRED- Haas Paciuc consideró fundamental que la reconstrucción de las zonas afectadas por los desastres naturales se lleve a cabo teniendo en el centro de la atención las necesidades de las poblaciones más discriminadas pues, contrariamente a lo que se piensa, son un grupo mayoritario integrado por personas con discapacidad, personas mayores, niñas, niños y adolescentes, mujeres, personas de la diversidad sexual, personas indígenas, personas migrantes, entre otras.

En ese sentido, el Conapred presentó algunas de las directrices a tomarse en cuenta para la reconstrucción desde el derecho a la no discriminación, donde destaca la necesidad de considerar que “la vivienda es el espacio para la coexistencia, desarrollo y expresión de la diversidad de personas que integran una familia”.

Por ello, la reconstrucción tiene que promover la autonomía y cooperación de todas las personas que conforman el núcleo familiar, así como la integración armónica con el entorno ecológico, la comunidad, diversidad de familias, cosmovisión, creencias y cultura de quienes habitarán la vivienda”.

La propuesta del Conapred enfatiza la importancia de “convertir a la accesibilidad universal en un elemento central del diseño de la vivienda a construir o reconstruir, de tal forma que las personas con discapacidad, tanto de la familia como de la comunidad en general, tengan la seguridad de que no existirán barreras físicas para transitarlas”. A la par, se hace manifiesta la importancia de evitar “que los costos de la reconstrucción generen endeudamientos o gravámenes”.

Asimismo, en el Cuarto de Paz hubo coincidencias para señalar que reconstruir sin discriminación implica el diseño de políticas públicas con el apoyo de las organizaciones sociales que tienen importantes propuestas encaminadas a restaurar el sentido de autonomía y dignidad de las personas y poblaciones afectadas en su integridad, salud y bienes, a raíz de la emergencia provocada por los sismos y otros desastres naturales.

Los representantes de las organizaciones civiles compartieron las diversas acciones que implementaron, como por ejemplo la atención psicológica de emergencia y de contención emocional de familias enteras, la instalación de comedores comunitarios, la organización ciudadana para brindar ayuda en las zonas que no estaban siendo atendidas y la transmisión de información verificada en redes sociales.

En el evento también participaron colectivos de organizaciones civiles como #Epicentro, que estuvo representada por Suhayla Bazbaz, de Cohesión Comunitaria e Innovación Social; Alejandra Padilla, de Equis Justicia para las Mujeres; Alejandro Ordoñez, de Sintonía Ciudadana, AC; Carolina Durán, de Mexicanos Primero; y Juan Pablo Anchondo, de Acción Ciudadana frente a la Pobreza, quienes mencionaron que están organizando lineamientos para la reconstrucción con perspectiva social, con retroalimentación del Conapred. Por el colectivo también participó Ximena Andión, del Instituto para el Liderazgo Simone de Beauvoir, quien puso el énfasis en la reconstrucción y atención de emergencias con enfoque de género para garantizar los derechos de las mujeres y las niñas.

Por su parte, Marcelina Bautista del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, AC (CACEH) mencionó que con la emergencia se visibilizó la discriminación e invisibilización que sufren las trabajadoras del hogar, pues dijo que uno de los problemas que se observaron fue la dificultad para identificar a las trabajadoras del hogar que murieron en los sismos y ubicar a sus familiares.

A su vez, el colectivo ReconstruirMX, grupo interdisciplinario que integra a sociólogos, antropólogos, arquitectos e ingenieros, estuvo representado por Antonio Gallardo, quien manifestó que “reconstruir sin programa y sin proyecto discrimina a toda la población de México”.

Jaqueline L’hoist, titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), explicó que llevaron a cabo acciones de atención sicológica y emocional, recorridos a refugios y lugares afectados, a la par de transmitir mensajes del gobierno de la CDMX en Lengua de Señas Mexicanas.

Al encuentro también asistieron Fernando Álvarez Bravo, del grupo de rescatistas TOPOS Tlatelolco; Alexia Moreno, de El Caracol, A.C.; Andrés Carreño, del comedor comunitario El Cariñito; Carlos Brito, de la Red 3D; Xiadani Reyes, de SapiensBox; María de los Ángeles Fuentes, del Centro de Derechos Humanos Ajusco, A.C.; Arturo Carrasco y Fray Julián Cruz, representantes de organizaciones religiosas; Paulina Bustos, de AMAS, AC; Arturo Piña, de Comunidad Organizada, Sociedad Solidaria; Agustín de Pavia y Laura Bermejo, de Libre Acceso A.C.; Marcela Azuela, del Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia (ILEF); Yurief Nieves, del Teatro Bar El Vicio; Emilia García Arteaga, de Un techo para mi país, sección México, A.C.; Gabriela Herrera y Cristina Lobo, de la Asociación de Intérpretes y Traductores de la República Mexicana, A.C. de Lengua de Señas Mexicana; y Katia D´Artigues Beauregard, por la Asamblea Consultiva del Conapred.

Así, a través del diálogo y la suma de esfuerzos con la sociedad, el evento tuvo como objetivo impulsar la ruta hacia una política de prevención, auxilio y reconstrucción con enfoque de derechos humanos y antidiscriminatorio, especialmente dirigido a las poblaciones más vulnerables.

El Cuarto de Paz se transmitió en forma virtual para fomentar el diálogo con los usuarios de las distintas redes sociales, a través del hashtag #ReconstruirConInclusión.