036 – PARTICIPA EL CONAPRED EN EL FORO SOBRE IGUALDAD E INCLUSIÓN EN MUSEOS

Boletín de prensa 36/2017

Ciudad de México, 27 de mayo de 2017

Propone el Conapred impulsar el acceso a la cultura sin discriminación

Centros de cultura y museos accesibles para personas con discapacidad

Convocatorias a programas educativos y de oferta de contenidos sean incluyentes

“Como espacios que albergan, promueven e investigan el arte, los museos son un escenario primordial para transformar patrones excluyentes que hoy persisten en nuestra cultura” señaló Alexandra Haas Paciuc, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Conapred, durante su participación en la mesa “Desigualdad” del Foro Igualdad e Inclusión en los Museos de México. Y destacó que “sólo adoptando una perspectiva antidiscriminatoria podremos promover en México condiciones de igualdad en el acceso a la cultura”.

La discriminación es un fenómeno estructural que trasciende actos voluntarios, espontáneos o inconexos y se encuentra inserto en las distintas instituciones y ámbitos de la sociedad, incluida la cultura. Así, explicó Haas Paciuc “la discriminación es un fenómeno reiterado y recurrente, no siempre obedece a una intención deliberada, es generalizada, tiene profundas raíces históricas, se enmarca en relaciones desiguales de poder y, por último, siempre está asociada a una vulneración de derechos”.

En la mesa “Desigualdad” también participaron Jaume Ferrete, artista visual que ha trabajado en diversos performance con personas con discapacidad auditiva,  mencionó que “la cultura sorda es interesante y relevante y que el contexto artístico tiene que acercarse al mundo de las personas sordas para no instrumentalizar o simular una integración; sino que debe haber un verdadero diálogo y conocimiento de ese mundo”. Sara Zermeño puso el énfasis en el tema de la educación y de cómo hemos sido educados, señaló que “el acto de educar es un acto performativo, es decir, algo que está ocurriendo cuando lo estoy diciendo, que está cambiando algo y que genera algo en ese momento”, de ahí la importancia de la educación como un acto de poder para repensar la forma en que se enseña y se educa. Por último, Marta Ferreyra, del Centro de Investigación en Estudios de Género de la UNAM, mostró datos duros del lugar que ocupan las mujeres y de su participación como expositoras y curadoras en los museos de la UNAM, mostrando así que persiste una desigualdad de género en este ámbito.

El propósito del este foro fue discutir sobre los retos de la desigualdad y la discriminación en México y en específico en espacios culturales. Por último, Haas Paciuc mencionó que “hay acciones muy concretas que se pueden realizar en los espacios como los museos para hacerlos incluyentes. Por ejemplo, con las personas que trabajan en los museos, que haya para todas igualdad de condiciones laborales, que los espacios físicos no sean una barrera para las personas con discapacidad y que las convocatorias a programas educativos y de oferta de contenidos sean incluyentes”.

Señaló que desde el Conapred se puede apoyar a los museos a través, por ejemplo, de la NMX en Igualdad Laboral y No discriminación, también con los programas educativos en línea y presencial sobre temas de inclusión y no discriminación.

El evento, convocado por la UNAM, CulturaUNAM y el International Council of Museums, se llevó a cabo a las 12 del día en la sala de conferencias del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC, de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, en el marco del Día Internacional de los Museos.