037 – LA UNIVERSIDAD, LUGAR ESTRATÉGICO PARA PROMOVER LA IGUALDAD Y LA NO DISCRIMINACIÓN: CONAPRED

Boletín de prensa 37/2017

Ciudad de México, 01 de junio de 2017

En el marco del convenio de colaboración entre el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Conapred, y la Universidad Autónoma de Tlaxcala, UAT; Alexandra Haas Paciuc, titular del Conapred, participó en el Coloquio de Primavera que organiza la UAT. En el acto inaugural, el Conapred destacó la importancia de que desde la universidad se discuta sobre los vínculos entre las instituciones de educación superior y la no discriminación.

Para el Conapred, la universidad “es un lugar estratégico para promover la igualdad y la no discriminación; sin embargo, sólo se logrará si se institucionaliza un modelo de educación inclusiva”. Lo anterior implica dos elementos “reunir experiencias y buenas prácticas para la inclusión de personas históricamente discriminadas y ejecutar medidas de nivelación, inclusión y acciones afirmativas encaminadas a convertir a las instituciones de educación superior en ámbitos seguros y libres de discriminación”.

De acuerdo con el Conapred, para la UAT, y en general para las universidades, la educación inclusiva representa dos retos fundamentales “evitar que los prejuicios y estigmas discriminatorios dificulten y/o impidan el ingreso, permanencia o egreso de la educación y establecer una relación directa entre los diferentes intereses de las y los estudiantes y los planes y programas de estudio”. Se ahondó en que la legislación mexicana, específicamente diversos artículos constitucionales “pueden ser la base para que la Universidad se vuelva un modelo de inclusión social”.

Para el Conapred, el papel de la Universidad como promotora de la no discriminación es fundamental y se hicieron unas precisiones conceptuales. Destacó que “la educación inclusiva no es sinónimo de inclusión social; integrar no es sinónimo de incluir” y se recalcó que la educación inclusiva “no busca atender a grupos sociales particulares a través de acciones ‘especiales’ o temporales, sino lograr que todas y todos accedan a las mismas instituciones y oportunidades. La educación inclusiva se concentra en identificar las barreras estructurales que inhiben el desarrollo y la participación de todos y todas”.

En ese sentido, el Conapred identificó cuatro áreas de oportunidad que permitirían a las universidades convertirse en modelos de buenas prácticas y así garantizar el derecho a la igualdad y la no discriminación. Destacó, en primer lugar, la generación de procesos académicos inclusivos que también tengan impacto en los planes y programas de estudio; en segundo, promover que el personal docente y administrativo tenga un papel activo en materia de no discriminación. Tercero, la promoción de actividades de investigación y difusión para que adopten un enfoque de educación inclusiva y por último, generar estructuras internas que permitan a las universidades materializar una educación inclusiva y con perspectiva antidiscriminatoria.

Por último, el Conapred reconoce el esfuerzo de la Universidad de Tlaxcala para organizar este Coloquio. El Conapred reiteró su disposición de colaborar con la UAT e invitó a que esta institución considere la adopción de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación. El evento tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad de Tlaxcala y en la mesa de inauguración acompañaron a la maestra Alexandra Haas Paciuc el rector de la UAT, el doctor Rubén Reyes Córdoba y el secretario académico, doctor Luis González Plascencia.