Ciudad de México, 01 de julio de 2019
Boletín de prensa 046/2019
6 de cada 10 personas LGBT fueron discriminadas en el último año
De acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (Endosig) 2018, 92 por ciento de las personas LGBT ocultan su orientación sexual e identidad de género por miedo a ser discriminadas.
El miedo a expresar su identidad u orientación radica en la idea de que al hacerlo puedan ser víctimas de situaciones de exclusión o violencia. Y es que en México permea la discriminación, 60 por ciento de las personas LGBT reportó haber sido víctima de discriminación en el último año (Endosig; 2018).
En el ámbito educativo, por ejemplo, las personas LGBT enfrentan situaciones de discriminación que, en algunos casos, se traduce en violencia. La Endosig, 2018, muestra que siete de cada 10 personas encuestadas escucharon comentarios negativos u ofensivos y tres de cada 10 vivieron agresiones físicas.
En el trabajo, las cifras no son más alentadoras. La misma encuesta revela que seis de cada 10 personas vieron conductas o actitudes negativas hacia colegas por su orientación sexual, identidad de género o expresión de género y tres de cada 10 experimentaron estas conductas.
La homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia son producto de prejuicios y estigmas arraigados en la sociedad, negando así el acceso a sus derechos a las personas por ser diferentes, o en casos extremos, privándoles de la vida.