047. INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL BUSCAN TRANSFORMAR LAS NARRATIVAS DE ODIO

Guadalajara, Jal. 03 de julio de 2019

Boletín de prensa 047/2019

Imparten el “Curso de formación de educadoras y educadores ante las narrativas de odio del Movimiento Frente al Discurso de Odio”

Con el objetivo de adquirir herramientas para entender y transformar las narrativas de odio, con un enfoque de derechos humanos y cambio cultural, así como impulsar acciones en favor de la igualdad y no discriminación en espacios físicos y digitales, se imparte, del 3 al 5 de julio, el “Curso de formación de educadoras y educadores ante las narrativas de odio del Movimiento Frente al Discurso de Odio”.

En el acto inaugural, Jaime Preciado Coronado del doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), “manifestó que el discurso de odio supone falsear la razón objetiva, esconder lo que se busca mediante el engaño, atemorizar hasta inmovilizar, dogmatizar para imponer visiones unilaterales del mundo y de la vida. Sobre todo, rechazar la diferencia y no aceptar la alteridad, la otra y el otro que se nombran amenaza. El odio se disfraza con piel de oveja, en la que se esconde la eliminación del diferente, sea migrante, pobre, indígena o activista en favor de los derechos humanos. El odio es autoritario, impone sufrimiento, niega la paz y hace la guerra. Paradójicamente, el amor es el que vence al discurso del odio”.

Érika Venadero Moreno, directora de Yaaj Transformando tu Vida, AC, en Jalisco, comentó que “desde hace tres años son parte de la gran red del Movimiento Frente al Discurso de Odio, junto a muchas otras personas jóvenes a nivel nacional e internacional, por lo que es momento de llevar esta acción a la entidad. También señaló que para prevenir y combatir el odio es esencial generar narrativas incluyentes que apelen a la empatía entre las personas y tiendan a mejorar la convivencia y cohesión social en la sociedad jalisciense”.

Por su parte, Gerardo Ballesteros de León, Subsecretario de Derechos Humanos de Jalisco, señaló que “se enorgullece de ser parte de los esfuerzos conjuntos de sociedad civil, academia y gobierno para hacer frente a los discursos de odio, a partir de la generación de espacios de paz e inclusión desde el reconocimiento de la diversidad de identidades. Espacios que son fundamentales para promover y garantizar el ejercicio pleno y libre de los derechos de todas las personas sin discriminación”.

Andrés Treviño, de la Dirección de Diversidad de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Jalisco, señaló que “la lucha contra el odio tiene un nuevo aliado, el gobierno de Jalisco. Reconocemos que a nuestra sociedad las expresiones y discursos de odio la han lastimado profundamente, estos se dan de manera frecuente y reiterada y es por eso que estamos comprometidos en trabajar para erradicarlos. Señaló que el Gobierno de Jalisco está comprometido en el trabajo en red con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) y todas las demás interesadas en vivir en un país sin odio”.

Teresa González Luna Corvera, de la Cátedra Unesco “Igualdad y No Discriminación de la UdeG, indicó que “la Catedra ha sido aliada y colaboradora del Movimiento Frente al Discurso de Odio desde 2017. Acompañará la experiencia en Jalisco y espera que se multipliquen las experiencias pedagógicas y políticas en otros estados para hacer frente al discurso de odio desde diversos espacios. Invitó a que las instituciones educativas sean replicadoras de estos mensajes”.

Anaid Varela, de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, felicitó a las y los participantes por su compromiso para hacer frente a los prejuicios y estereotipos que sustentan la discriminación estructural. “Amplificamos el mensaje de Yaaj, la Cátedra Unesco y el Movimiento sin Odio para superar el reto que supone la polarización y las narrativas anti derechos y avanzar hacia la garantía de la igualdad entre todas las personas”.

Por su parte, Benjamín González Mauricio, de la CEDHJ, señaló que “en atención a los diversos escenarios de persecución y naturalización de las violencias en contra de los grupos en situación de vulnerabilidad e históricamente discriminados, resulta necesario evidenciar y promover la defensa de los derechos humanos a través de la cultura de paz incluyente”.

Asimismo, José Felipe Anzures Nuñez, Vicepresidente de Impulse Guadalajara, reiteró su compromiso con el trabajo para la prevención y el combate de los discursos de odio y la desestigmatización del VIH, que desde su experiencia afecta también las personas que viven con VIH, población con la que Impulse trabaja activamente. Mencionó que “el prejuicio y el estigma, sobre cómo las personas adquieren y viven con VIH, dañan considerablemente su salud psíquica y física y deteriora notablemente su calidad de vida. De ahí la importancia de estas acciones de sensibilización y capacitación en materia de derechos humanos”.

Finalmente, Verónica Rodríguez Jorge, Subdirectora de Vinculación Social del Conapred, señaló que “no podemos combatir los prejuicios con más prejuicios. Es necesario promover narrativas críticas, basadas en hechos, orientadas a la acción y con un entendimiento del contexto local y que no atenten contra el derecho a la libertad de expresión”.

Cabe mencionar que el curso busca formar a personas educadoras que trabajan en la defensa de derechos humanos desde la sociedad civil con el fin de que repliquen los conocimientos obtenidos.

En esta iniciativa participan el Conapred, la organización Yaaj Transformando tu Vida, AC, la Cátedra Unesco “Igualdad y No Discriminación” de la UdeG, el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG, la Subsecretaría de Derechos Humanos del Estado de Jalisco, la CEDHJalisco e Impulse Guadalajara.