065. 21 POR CIENTO DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR COMENZÓ A TRABAJAR DESDE LOS 15 AÑOS

Ciudad de México, 17 de julio de 2019

Boletín de prensa 065/2019

Cuatro de cada 10 trabajadoras del hogar perciben menos de un salario mínimo

En México, sólo una de cada 10 trabajadoras del hogar cuenta con prestaciones laborales, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación, ENADIS, 2017 mientras que el 38 por ciento de las trabajadoras percibe menos de un salario mínimo.

Las leyes mexicanas aún permiten que las trabajadoras del hogar tengan salarios bajos, jornadas hasta de doce horas sin derechos laborales ni seguridad social, sin contrato, sin garantías de pensión y sin posibilidad de ahorro pesé a que algunas se emplean hasta 40 años en esta labor.

La ENADIS 2017 muestra que un cuarto de las trabajadoras del hogar comenzó a trabajar cuando eran menores de edad y el 21 por ciento lo hizo cuando tenían entre 10 y 15 años, edad en que aún es ilegal trabajar. Ocho de cada 10 se emplean en el trabajo doméstico por factores asociados a la marginación y la pobreza, como escaso logro educativo y falta de oportunidades. Ejemplo de ello, es que en promedio las trabajadoras del hogar solo terminan la primaria, según la misma encuesta.

Por ello,  el Conapred ha impulsado el programa piloto del IMSS que contempla de manera clara derechos y obligaciones como el acceso a seguridad social, un salario con base en horas laboradas, vacaciones y aguinaldo, que se traduce a mejores condiciones de vida, no solo para la trabajadora del hogar sino para su familia.