2024 – 03 Fundamental reconocer y respetar derechos de las personas trabajadoras del hogar

  • Este 30 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

Para avanzar hacia una sociedad con mayor igualdad y sin discriminación en todos los ámbitos de la vida diaria, con motivo del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, que se conmemora este 30 de marzo, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) reitera la importancia de reconocer y respetar plenamente sus derechos laborales, así como garantizar su ejercicio.

Lo anterior, porque pese a los progresos en el reconocimiento legal de los derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar, todavía existe discriminación hacia este grupo históricamente excluido.

Esta población enfrenta discriminación estructural, y esto se debe en gran medida a obstáculos, sobre todo, los que existen por la naturaleza misma de su empleo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis), nueve de cada 10 mujeres trabajadoras del hogar remuneradas, no cuentan con un contrato laboral por escrito, y ocho de cada 10 no tienen prestaciones de ley.

Además, entre la sociedad aún persisten personas que no consideran el trabajo del hogar como una ocupación real, sino como parte de las actividades normales o naturales de las mujeres.

Conapred enfatiza lo fundamental de garantizar un trato digno, incluyente y con cero discriminaciones a las personas trabajadoras del hogar. Hace un llamado a las personas empleadoras para que respeten sus derechos.

Cabe destacar que, el 3 de julio de 2020 México ratificó el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, el cual trata de la primera norma internacional con medidas específicas para mejorar las condiciones de vida de las personas trabajadoras del hogar, asegurándoles un trabajo sin discriminación que les brinde protecciones equivalentes a las de los otros trabajadores y trabajadoras. El documento ha sido ratificado por un total de 31 países.

Para presentar una queja por un probable acto de discriminación, la Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Conapred pone a disposición los números telefónicos 55-5262-1490 en la Ciudad de México y 800 543 0033 en las entidades federativas. También el correo electrónico quejas@conapred.org.mx y el sitio www.conapred.org.mx para atender cualquier queja relacionada con probables prácticas discriminatorias.