2024-04. Lenguaje incluyente permite visibilizar la diversidad de todas las personas

  • Normalizar expresiones de discriminación contribuye a generar violencias que, incluso, pueden terminar con la vida de las personas, particularmente, de quienes pertenecen a grupos históricamente excluidos como la población trans
  • Referirse de manera adecuada sobre la orientación sexual e identidades de género permite avanzar hacia una sociedad con menos exclusión y libre de violencias

Visibilizar y nombrar de manera adecuada a todas las personas es una necesidad; reconocer la diversidad, ayuda a evitar cualquier tipo de discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.

En el Día Internacional de la Visibilidad Trans, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) resalta el uso del lenguaje incluyente para promover una cultura basada en el respeto a las diferencias y al mismo tiempo, en la igualdad.

Al normalizar expresiones de discriminación se contribuye a generar violencias que, incluso, pueden terminar con la vida de las personas, particularmente, de quienes pertenecen a grupos históricamente excluidos como la población trans que, por sesgos y prejuicios, en muchas ocasiones ven limitados sus derechos.

La estigmatización de la diversidad ha conducido a que, en muchos ámbitos, se reproduzcan patrones de rechazo.

Prueba de ello es que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2022, siete de cada 10 personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género no normativas declararon haberse sentido discriminadas en espacios educativos y la mitad manifestó haber vivido, por lo menos una vez, situaciones de acoso, hostigamiento o segregación en el trabajo.

Referirse de manera adecuada en torno a la orientación sexual e identidades de género permite avanzar hacia una sociedad con menos exclusión y libre de violencias. Visibilizarlas a través del lenguaje, también contribuye a eliminar estereotipos y discriminación.

El Gobierno de México es partidario de la diversidad, igualdad y justicia para todas, todos y todes, bajo la premisa de que, si bien, las personas son diferentes, todas son iguales en derechos.

El Conapred pone a disposición los números telefónicos 55-5262-1490 en la Ciudad de México y 800 543 0033 en las entidades federativas, a fin de que quienes deseen presentar una queja por probables actos de discriminación, lo puedan hacer. Asimismo, el correo electrónico quejas@conapred.org.mx y el sitio web www.conapred.org.mx