gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2018 - 102.CONAPRED PRESENTA EL DOCUMENTO MITOS Y REALIDADES SOBRE LA CARAVANA MIGRANTE Y LAS PERSONAS REFUGIADAS
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2018 - 102.CONAPRED PRESENTA EL DOCUMENTO MITOS Y REALIDADES SOBRE LA CARAVANA MIGRANTE Y LAS PERSONAS REFUGIADAS

Ciudad de México, 7 de noviembre de 2018

53% de la población mexicana opina que se debería dar refugio a las personas migrantes.

#CaravanaHumanitaria permanecerá en redes sociales para informar y sensibilizar sobre acciones a favor de los derechos de las personas migrantes.

En el marco del Cuarto de Paz “Discriminación a Personas Migrantes y Refugiadas #CaravanaHumanitaria”, Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) presentó el documento Mitos y realidades sobre la Caravana Migrante y las personas refugiadas, en el que se explican siete mitos o prejuicios que se manifiestan en contextos de crisis migratorias.

Haas Paciuc señaló que en este texto se analizan expresiones de xenofobia, racismo y clasismo sobre la Caravana Migrante, con el objetivo de desmontar los prejuicios y estereotipos que dan soporte a estas manifestaciones. Con este documento, señaló, se busca contribuir a la desarticulación de mitos sobre las personas migrantes que las definen como peligrosas, pandilleras y delincuentes. También aquéllos basados en afirmaciones como: “la migración no es problema de México”, “primero hay que ayudar a los mexicanos”, “nos quitarán los empleos”, “es una invasión”, “si dejamos que entren éstos, llegarán más”.

Sin embargo, es importante señalar que la opinión mayoritaria de las y los mexicanos (53%) se perfila a favor de dar refugio a las personas migrantes y también en el sentido de que “la solución pasa por una política de hospitalidad, acogida e integración”, señaló.

Por su parte, Daniel Goldin, director de la Biblioteca Vasconcelos, manifestó su beneplácito de participar en este evento y destacó la actualidad política de hablar sobre la migración. Asimismo, hizo énfasis en la importancia de la hospitalidad con el Otro, sin importar de dónde venga, pues nos enriquece y es un tesoro en sí mismo.

Por su parte, Valeria Berumen, Directora General Adjunta de Difusión y Comunicación Social del SIPINNA, enfatizó la importancia de dar una atención adecuada a las niñas, niños y adolescentes que viajan con la Caravana Migrante, quienes de hecho son una tercera parte de dicha caravana. Por ello, destacó que se debe privilegiar el interés superior de la niñez atendiendo lo establecido en los instrumentos legales de México que así lo mandatan.

Mark Manly, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), reiteró que las personas migran huyendo de violencia en sus países, por lo que tienen derecho a la protección. La labor de México, como país, indicó, es ser empáticas con su situación. La migración, lejos de empobrecer, es una fuente de contribución económica y la posibilidad de desarrollo de un país.

Elvia Flores, Directora de Estudios de la 5ta. Visitaduría General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), habló de la importancia de trabajar en la empatía para contrarrestar discursos xenofóbicos y racistas. Asimismo, informó sobre los trabajos de la CNDH en el apoyo y acompañamiento a la Caravana que viaja desde Centroamérica.

Rossy Antúnez, integrante de Otros Dreams en Acción (ODA), señaló que la caravana migrante o éxodo representa una nueva forma de movilidad, un nuevo paradigma de migración. Explicó que la violencia y la inseguridad han llevado a las personas a migrar acompañadas. Asimismo, Esmeralda Flores, también integrante de ODA, hizo un llamado a la Ciudad de México para convertirse en una ciudad santuario para aquellas personas que están en tránsito o han retornado, a la par de hacer una petición de que se les entregue un documento de identidad y libre tránsito a quienes integran la Caravana Migrante sin ser criminalizadas por la policía.

Por último, Arturo Carrasco, de la Iglesia Anglicana, mencionó que las personas merecen respeto y el derecho a la dignidad. Instó a recordar que la migración ha formado parte de la creación del mundo y ninguna persona es ilegal, además que la libre movilidad en busca del desarrollo de planes de vida debería ser una realidad, y México poner el ejemplo ante un panorama de xenofobia a nivel mundial.