gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2021-012. Alista Gobernacin eventos para fortalecer el reconocimiento y respeto a los derechos humanos de las personas LGBTI
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2021-012. Alista Gobernacin eventos para fortalecer el reconocimiento y respeto a los derechos humanos de las personas LGBTI

Ciudad de México, a 26 de junio de 2021

Boletín 012/2021

Junto con INEGI se presentarán avances y perspectivas de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género, así como acciones encaminadas a erradicar los crímenes de odio.

Conapred organiza conversatorio sobre niñez y adolescencias LGBTI.

La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), emprende acciones para fortalecer el reconocimiento y el respeto de todas las personas cuya identidad de género, expresión de género u orientación sexual no es normativa.

El mes del orgullo en México representa para la subsecretaría y para el Conapred una de las coyunturas sociales más importantes cada año y un acto de obligada presencia pública para promover los derechos humanos de la población LGBTI.

El lunes 28 de junio, de 11:00 a 11:50 horas, se presentarán los resultados de la prueba piloto de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) realizada en diciembre de 2019.

El levantamiento nacional de la Endiseg se efectuará en el segundo semestre de 2021, lo cual colocará a México como pionero en la elaboración de encuestas en hogares representativas en la materia.

En el mismo acto se anunciará el inicio de un proceso de diálogo con la sociedad civil, la academia y otras personas expertas en materia tanto penal como antidiscriminatoria en torno a la propuesta preliminar de reforma al Código Penal Federal en materia de crímenes de odio; y se impulsará a que sea replicada en las entidades federativas, ya que uno de los principales desafíos en el combate a la violencia por prejuicio y los crímenes de odio es que se legisle adecuadamente y homologue a nivel nacional.

En este acto participarán la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez; el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Alfonso Santaella Castell; la encargada de despacho de la presidencia del Conapred, Irasema Zavaleta Villalpando; y la coordinadora general de Fundación Arcoíris, Gloria Careaga Pérez.

El miércoles 30 de junio, de 11:00 a 12:30 horas, se realizará el conversatorio sobre niñez y adolescencias LGBTI que contará con los testimonios de adolescentes y personas expertas en el tema, cuyo objetivo es enfatizar que este grupo de la población es de los más invisibilizados y discriminados, al enfrentar desafíos enormes para la garantía de sus derechos como el derecho a la identidad, al desarrollo libre de la personalidad, a la salud y a la educación.

Por ello, la importancia de reflexionar sobre las orientaciones sexuales no normativas a esta edad y cómo se ejercen o limitan los derechos bajo este contexto, y que esto permita garantizar en toda la República el acceso sin discriminación a los derechos humanos, incluidos aquellos correspondientes a la niñez y las adolescencias.

En este acto participarán el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación, Enrique Irazoque Palazuelos; la encargada de despacho de la presidencia del Conapred, Irasema Zavaleta Villalpando; el subdirector de Promoción de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Joaquín Torres Acosta; el psicólogo integrante de la Red de Familias Trans, Josef Flores-Ramírez; y dos adolescentes LGBTI.

Ambos actos serán transmitidos a través de las redes sociales del Conapred.

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, y el Conapred reiteran su llamado a aceptar, respetar y valorar la diversidad, así como su compromiso para promover la inclusión en todos los ámbitos de la vida pública en México.