gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2023 - 003. LA ASAMBLEA CONSULTIVA DEL CONSEJO NACIONAL PARA PREVENIR LA DISCRIMINACIN SE PRONUNCIA CONTRA LOS ATAQUES HACIA EL PERIODISTA DIEGO PETERSEN
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2023 - 003. LA ASAMBLEA CONSULTIVA DEL CONSEJO NACIONAL PARA PREVENIR LA DISCRIMINACIN SE PRONUNCIA CONTRA LOS ATAQUES HACIA EL PERIODISTA DIEGO PETERSEN

Asamblea Consultiva
Ciudad de México, a 19 de enero de 2023.

La Asamblea Consultiva del CONAPRED condena los recientes ataques que el gobernador de Jalisco ha dirigido en contra de Diego Petersen, periodista de reputación intachable, quien ha sido miembro de nuestra Asamblea y ha mostrado a lo largo de su carrera un gran compromiso en la defensa de los derechos humanos en general y en la lucha contra la discriminación en particular. Su calidad humana y profesional están fuera de toda duda y es inaceptable que se descalifique su labor desde el poder.

Este ataque se da en el contexto de la aguda polémica en torno al encarcelamiento de tres jóvenes estudiantes de la Universidad de Guadalajara que participaron, junto a vecinos y activistas ambientales, en la ocupación pacífica de un terreno en disputa, originalmente propiedad pública, vendida a una empresa privada que no cumplió con las condiciones negociadas. La demanda de los vecinos era convertir el terreno en un parque.

El conflicto ha tenido amplia repercusión en los medios locales y nacionales. En consecuencia, el ejecutivo estatal ha agredido verbalmente a medios y periodistas independientes, continuando con su práctica recurrente de descalificar a los medios críticos de su administración. En días recientes el gobernador acusó a Diego Petersen de ser “gatillero” de la Universidad de Guadalajara, tan sólo por visibilizar el conflicto antes aludido. 

La libertad de expresión es un derecho humano fundamental que se ve vulnerado por las continuas agresiones verbales a comunicadores críticos y los ponen en mayor riesgo en un país en considerado como el más peligroso para ejercer el periodismo, es por ello que, de ningún modo, estos ataques deben normalizarse.

La Asamblea Consultiva del Conapred

Sandra Lorenzano Schifrin, Presidenta

Integrantes: Marcelina Bautista Bautista; Carlos Heredia Zubieta; Javier Garza Ramos; Estefanía Vela Barba; Mauricio Meschoulam Uziel; Diego Petersen Farah; Patricio Solís Gutiérrez; Lilian Paola Ovalle Marroquín; Daniela Rea Gómez; Jesús Rodríguez Zepeda; Isabel Margarita Nemecio Nemesio; Rosa María Castro Salinas; Bertha Maribel Pech Polanco; Irma Pineda Santiago; Marion Renate Reimers Tusche; Ricardo Baruch Domínguez; Ramón Martínez Coria; Izack Alberto Zacarías Najar.

Invitadas e invitados honorarios: Mariclaire Acosta Urquidi; Miguel Álvarez Gándara; Celia del Palacio Montiel; Daniel Giménez-Cacho García; Camerina Ahideé Robles Cuéllar; Elena Azaola Garrido.