gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2007 - 030. El Conapred se suma a las actividades de la Jornada Mundial contra la Homofobia
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2007 - 030. El Conapred se suma a las actividades de la Jornada Mundial contra la Homofobia

El CONAPRED se suma a las actividades de la Jornada Mundial contra la Homofobia 

Boletín de prensa 030/2007
México, D.F., 17 de mayo de 2007
 
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), se suma a las actividades que con motivo de La Jornada Mundial contra la Homofobia llevan a cabo este día organismos internacionales de derechos humanos, así como organizaciones de la sociedad civil mexicana.
 
Desde su creación el CONAPRED ha dirigido sus esfuerzos a hacer visible el fenómeno de la discriminación que se caracteriza por un conjunto de prácticas y actitudes de desprecio, basadas en discursos sociales y prejuicios que conducen a la estigmatización por la pertenencia a determinados grupos.
 
Este fenómeno afecta a amplios sectores de la sociedad y específicamente a grupos con preferencias sexuales distintas a la heterosexual, así como a quienes viven con VIH/SIDA.
 
Al respecto, el CONAPRED se ha dado a la tarea de impulsar una cultura de respeto a la diversidad y la pluralidad existentes en nuestra sociedad, por ello apoya y alienta campañas y acciones como las emprendidas este día por el Alto Comisionado de Naciones Unidas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) y la Secretaría de Salud, contra la homofobia.
 
En este sentido, baste recordar la campaña que sobre ese tema impulsó el CONAPRED -en abril de 2006- con la Secretaría de Salud, a través de Censida, y que constituyó un esfuerzo importante por el que se trató de salvar vidas en peligro por causas que van desde el VIH/SIDA hasta los llamados "crímenes de odio", pasando por toda la gama de la intolerancia y el rechazo sociales.
 
El CONAPRED reitera en esta ocasión su compromiso de dar continuidad a ese tipo de esfuerzos, independientemente de que se suma a las recomendaciones que sobre el combate a la homofobia ha emitido el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA).
 
La discriminación por preferencia sexual viola los derechos y libertades fundamentales de las personas, dado que limita sus oportunidades legítimas por el solo hecho de vivir de acuerdo con una moral sexual que no es la mayoritaria. Por ello, el CONAPRED continuará con sus esfuerzos encaminados a develar los prejuicios, los estereotipos y la desinformación que subyacen a toda práctica discriminatoria y que la legitiman.
 
Para el CONAPRED toda persona tiene el derecho a conducirse de manera autónoma, sin presiones y sin riesgo de violencia, en el terreno de la sexualidad, e insiste en que no es posible generalizar una particular concepción sexual.