gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2007 - 031. Conapred y el Metro suscriben convenio para promover equidad e igualdad
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2007 - 031. Conapred y el Metro suscriben convenio para promover equidad e igualdad

CONAPRED y el Metro suscriben convenio para promover equidad e igualdad

Boletín de prensa 031/2007
México, D.F., 18 de mayo de 2007
 
Los titulares del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Gilberto Rincón Gallardo y Meltis y el Director General del Sistema de Transporte Colectivo-Metro (STC), Francisco Bojorquez Hernández, firmaron hoy aquí un convenio de colaboración encaminado a prevenir y eliminar la discriminación, así como para difundir una cultura de la igualdad en favor de los millones de usuarios de ese importante sistema de transporte.
 
En el acto, Rincón Gallardo dijo que "podremos hacer una importante labor de difusión, de información, de elección de la cultura de la igualdad, en un espacio donde se convive con holgura o apretados, o se convive mucho y se notan las actitudes de generosidad y de menosprecio".
 
A su vez, Bojorquez Hernández manifestó la voluntad de los funcionarios del Metro para combatir la discriminación y en llevar a cabo acciones decisivas y permanentes en favor de los grupos vulnerables.
 
Rincón Gallardo, instó a hacer "todos los esfuerzos para evitar que las personas de edad, o con discapacidad, o quienes tienen más dificultades para transportarse se les reduzca" como seres humanos al usar el Metro.
 
¿Cuántos millones de personas utilizan el Metro? ¿cuántos millones de personas verían su vida mucho más complicada sin el Metro? preguntó Rincón Gallardo y señaló que indudablemente el Distrito Federal sería distinto sin ese medio de transporte que es muy importante para sus habitantes y los de la zona conurbada, pues en él millones de personas encuentran un espacio común en el que conviven, se friccionan, se sienten, se quieren y se disgustan, por tanto, dijo, es necesario construir una convivencia armoniosa.
 
Rincón Gallardo explicó que el convenio entre ambas instituciones implica acciones y medidas concretas que conllevarán a la realización de talleres y proyectos, porque hay identificación en hacer de la Ciudad de México un espacio con equidad.
 
Bojorquez Hernández reiteró la decisión del STC para que ninguno de sus funcionarios o trabajadores permita o realice actos de discriminación cultural, social, política, de género, raza o por preferencia sexual. Dijo que en esa tarea el aval y apoyo del CONAPRED los motivará a hacer el mejor esfuerzo en ese sentido.
 
Destacó también su oposición a la más sutil forma de discriminación que es la simulación. Por ello, añadió, se ha editado un decálogo del proceder público de quienes laboran en el Metro y en el que la equidad es uno de los valores fundamentales. Refrendó su compromiso para impedir actos discriminatorios y en no escatimar recursos para hacer del STC un servicio público identificado con el respeto a la equidad y con la no discriminación.
 
El convenio contempla desarrollar y promover acciones orientadas a prevenir y eliminar la discriminación, así como difundir una cultura de la igualdad que favorezca un equitativo acceso a las oportunidades de desarrollo y un trato solidario e incluyente para todas las personas.
 
Para ello, se contará con espacios en las instalaciones del Metro para divulgar contenidos antidiscriminatorios; habrá cursos de capacitación a empleados y funcionarios del STC en materia de no discriminación, así como la instalación de módulos de información acerca del fenómeno discriminatorio.
 
Ambas instituciones se comprometen también a establecer espacios para exposiciones y exhibiciones; la coproducción de materiales informativos y de divulgación que difundan una cultura por la igualdad y el respeto a las diferencias, así como a la transmisión, por audiómetro, de mensajes institucionales del CONAPRED y a institucionalizar el Día de la No Discriminación en el Metro.