gob.mx
CONAPRED - Noticia: Yom Kippur. ¿En qué consiste esta festividad religiosa del Judaísmo?
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Noticias

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

Yom Kippur. ¿En qué consiste esta festividad religiosa del Judaísmo?

Shofar, que se toca en Yom Kippur.

Yom Kippur (יום הכיפורים) son dos palabras hebreas que significan Día de la Expiación o es conocido también como Día del Perdón. La conmemoración ocurre en el décimo día del séptimo mes del calendario religioso judío y corresponde con el primer mes del calendario civil llamado Tishrei (תִּשְׁרִי), que significa “Inicio”.

El pasado 14 de septiembre empezó el nuevo año judío 5776, cuya fecha cambia de un año a otro por el calendario lunar que se sigue en esta religión, que en nuestro país profesan al menos 50 mil personas.

Se toca el Shofar en el Muro de los Lamentos, en Jerusalén, Israel.

Los primeros días de Tishrei (1 y 2) son la fiesta del Rosh Hashana (רֹאשׁ הַשָּׁנָה‎) que significa “cabeza de año” (14 y 15 de septiembre en este 2015). En esta fecha recuerdan la creación de Adán y Eva; tocan el Shofar, un cuerno de carnero, oran en la sinagoga e inician el periodo de reflexión personal. Este día la comida festiva incluye manzanas con miel como auspicio de un buen año. Lo relevante en las creencias es que el primer día Yahvé escribe el destino de cada persona para el año que empieza en el Libro de la Vida, el cual se sellará el Día de Yom Kippur.

El Shofar.

Es por ello que los siguientes días del mes Tishrei (3 al 9, que corresponde este año del 16 al 22 de septiembre), son los llamados Yamim Noraim (מים נוראים‎) que puede traducirse como Días Terribles o Días de Temor. En estos días, que son de ayuno riguroso desde que sale y hasta que se pone el sol, Yahvé juzga a los seres humanos, quienes deben reflexionar en torno a las faltas cometidas. En caso de haber ofensas contra otras personas es tiempo de pedir perdón para que en el Yom Kippur quede sellado un destino favorable. El noveno día, la víspera del gran día, se hacen oraciones especiales y se intensifica la caridad. Algunos judíos y judías practican el ritual del Kapparot en el que preparan una ofrenda para dar a los pobres y la pasan tres veces sobre la cabeza mientras recitan ciertas oraciones, antes era común que la ofrenda fuera un gallo pero ahora se usa más una bolsa de dinero por practicidad.

El Shofar.

El día Tishrei 10, que será el 23 de septiembre, es propiamente el Yom Kippur, el Día del Perdón, que es la festividad más importante del judaísmo. Este día se ayuna y es descanso obligatorio incluyendo labores de limpieza personal y no deben sostenerse relaciones sexuales, un gesto que evoca la  expulsión de Adán y Eva del Paraíso. Durante la tarde de este día hay un servicio religioso especial con la oración del Kol Nidrei (Todos los Votos) y concluye con el sonido del Shofar como inició este periodo en el día primero. Se recuerda el episodio bíblico en que se escoge un chivo expiatorio que cargue con los pecados del pueblo y se le sacrifica, un relato tan común que en México usamos mucho la frase del chivo expiatorio, es decir, el que paga los culpas de todos y todas.

Yom Kippur es una fecha de gran identidad para el judaísmo y por ello los no religiosos también la siguen pues tiene gran peso cultural. Es ya otra fecha importante en la diversidad religiosa y cultural de México, que alberga desde hace un siglo a una comunidad de judíos y judías provenientes de distintas partes de Europa y Medio Oriente, quienes se  arraigaron en nuestro país y sus descendientes son mexicanos.

El México diverso y con libertad religiosa es también judío y es uno de los 15 países del mundo con más feligreses.

Felicidades a los mexicanos judíos y a las mexicanas judías en sus fiestas que son ya también parte de nuestra diversidad cultural.

Ignacio Cuevas. Asuntos religiosos de Conapred.