gob.mx
CONAPRED -
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Churchill, Winston - Biografías de personas adultas mayores

WINSTON CHURCHILL
LOS AÑOS DE GLORIA: DE LOS 60 A 90 AÑOS.
 
Después de estar alejado de la política activa, la Segunda Guerra Mundial colocó a Winston Churchill en el centro del huracán. Llegó a la cima de su carrera cuando ejerció el cargo de Primer Ministro del Reino Unido y fue, sin duda, uno de los principales líderes del mundo.
 
Entre sus 60 y 90 años, Churchill vivió la mejor y más interesante parte de su vida. Pasó de ser un detestado ex-político durante los años de la Depresión al líder del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial. A los 60 años Churchill previno a su pueblo sobre el peligroso ascenso del poder militar de Adolfo Hitler. Pero la mayoría de los ingleses se enfocaron en los asuntos domésticos debido a la depresión económica: la advertencia de Churchill sobre Hitler pasó inadvertida. Cuando Baldwin se convirtió en Primer Ministro en 1935 no llamó a Churchill a su gabinete.
 
La popularidad política de Churchill llegó a su punto más bajo. A los 64 años continuaba con sus advertencias contra Hitler y Alemania en sus columnas periodísticas. También escribió el libro Paso a Paso. Fue el puntoi más bajo y deprimente de su vida.
 
Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939 con la invasión de Polonia por parte de Alemania, Inglaterra y Francia respondieron con una declaración de guerra. La invasión alemana de Noruega, Holanda y Bélgica destruyeron la confianza pública en el Primer Ministro inglés Neville Chamberlain. El rey Jorge VI le pidió a Chuchill, que tenía 65 años, que fuera Primer Ministro. Los partidos políticos formaron un gobierno de coalición para afrontar la guerra.
 
Churchill marcó el tono de su liderazgo en su primer discurso ante las Cámara de los Comunes: "No tengo nada que ofrecerles que sangre, sudor y lágrimas. Fue el primero de sus famosos discursos de guerra que unían al pueblo e inspiraban a los Aliados.
 
A los 66 años, Churchill comandó a su nación en la lucha contra el enemigo nazi. Era Comandante en Jefe del Ejército, con control directo de la política y operaciones militares. Supervisó cada uno de los aspectos del esfuerzo bélico inglés. No dudo en formar una alianza con Estados Unidos y la Unión Soviética, a pesar de ser un crítico feroz del régimen comunista de este último país. Con la entrada de Estados Unidos a la guerra, Churchill tuvo que negociar y aceptar los planes de guerra de su aliado más poderoso.
 
En 1945, Churchill advirtió a Roosevelt, el presidente de Estados Unidos, sobre las ambiciones territoriales de Stalin en Europa del Este, pero fue ignorado. Roosevelt creía que podía armar con Stalin una posguerra pacífica.
 
Para cuando Churchill cumplió sus 70 años, la Segunda Guerra Mundial había terminado, Hubo elecciones generales en Inglaterra y, aunque Churchill fue reelegido como Primer Ministro su partido, el Conservador, fue derrotado. Sin tener apoyo legislativo para gobernar, tuvo que renunciar. Se retiró a la vida privada muy desilusionado, pues no esperaba esta derrota.
 
A los 73 años comenzó a trabajar para reconstruir el Partido Conservador. Dio varios discursos para impulsar la solidaridad anglo-americana y la unidad de Europa Occidental, frente al surgimiento del bloque de países comunistas de Europa del Este. Fue él quien acuñó la frase de La Cortina de Hierro, en un discurso en Fulton, Missouri, Estados Unidos.
 
A los 75 años, comenzó a escribir su obra La Segunda Guerra Mundial, que consta de seis volúmenes, en donde da una versión de primera mano de sus experiencias de la guerra. A los 77 años, sus esfuerzos por revitalizar a los conservadores tuvieron su recompensa, y se convirtió de nuevo en Primer Ministro. Trabajó para reducir el peligro de una guerra nuclear pero no pudo concretar una cumbre política entre los países occidentales y la Unión Soviética.
 
A los 79 años, la Reina Isabel II lo nombró caballero y se convirtió en Sir Winston Churchill. Ese mismo año ganó el Premio Nobel de Literatura por sus obras históricas y biográficas. 
 
En abril de 1955, ya cumplidos los 80 años, renunció como Primer Ministro de Inglaterra pero continuó siendo un miembro de la Cámara de los Comunes.
 
Winston Churchill vivió hasta cumplir los 90 años. Dedicó mucho de su tiempo a escribir y a su pasatiempo favorito, la pintura. Llegó a crear más de 500 cuadros.
 
A los 84 años, la Real Academia de Artes realizó una exposición especial de su obra pictórica. Cuando cumplió los 88 años, el congreso de Estados Unidos le otorgó la ciudadanía honoraria estadounidense. Churchill murió pacíficamente en su casa en Londres, dos meses después de cumplir 90 años. Tuvo un funeral de Estado en la Catedral de San Pablo al que acudieron decenas de líderes mundiales. Fue enterrado en el Palacio de Blenheim.
 
Sir Winston Churchill, Primer Ministro de Inglaterra a los 65 años y durante la Segunda Guerra Mundial
 
Sir Winston Churchill, Primer Ministro de Inglaterra a los 65 años.