gob.mx
CONAPRED -
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Milk, Harvey - Biografias de personas de la diversidad sexual

Harvey Milk

Harvey Milk fue un político y activista estadounidense, quien se convirtió en el primer hombre abiertamente homosexual en ser elegido para un cargo público en los Estados Unidos, como miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco en 1977.

En 1968 y después de probar suerte con producciones off-Broadway, se traslada a San Francisco con su compañero de entonces, Jack McKinley, que forma parte de la producción original del musical Hair y allí trabaja en una empresa financiera.

Para 1972 vuelve a mudarse a San Francisco con su compañero Scott Smith. Los dos abren la tienda Castro Camera en el barrio Castro. Apoya a Allan Baird, representante del sindicato de Transportistas, para que ningún bar del barrio y, posteriormente, de la ciudad, venda cerveza Coors. Milk se presenta por primera a las elecciones municipales como concejal, pero no es elegido.

En 1974 organiza la Castro Village Association para comerciantes locales, y ayuda a organizar la primera Feria del Barrio Castro. Al año siguiente vuelve a presentarse a las elecciones municipales y pierde. El senador George Moscone, al que Harvey Milk apoya, es elegido alcalde de San Francisco.

Milk y Rivaldo fundan en 1976 el Club Democrático Gay de San Francisco (que después de su muerte pasará a llamarse Club Democrático Harvey Milk de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales).

El  7 de junio de 1977, conocido como el "martes naranja", después de una dura e intolerante campaña, Anita Bryant consigue que se revoque el proyecto de ley de derechos de los homosexuales en el condado Dade, Florida. Una vez aprobada la nueva ley electoral por distritos, Milk, que ahora vive con su nuevo compañero Jack Lira, vuelve a presentarse por tercera vez para concejal. Anne Kronenberg dirige la campaña, Gana y obtiene el Distrito 5 que incluye al barrio Castro.

En 1978 con el maestro de escuela Tom Ammiano como cabeza visible, Milk capitanea el histórico proyecto de ley para los derechos de los gays de San Francisco: recalca que "el objetivo principal del proyecto de ley es impedir los despidos improcedentes".

En junio de 1978 la bandera del Arcoíris, ondea por primera vez en la Manifestación del Día de la Libertad Gay de San Francisco, símbolo de la unidad de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), en la que Milk participa y anima a todos a "salir del armario".

El 27 de noviembre de 1978, el concejal Dan White entra en el Ayuntamiento y mata a balazos al alcalde Moscone y a Harvey Milk. Esa misma noche, más de 30 mil personas se manifiestan a la luz de las velas. Los ataúdes cerrados del alcalde y del concejal permanecen varios días en el Ayuntamiento mientras miles de personas desfilan en un último adiós.